Marina Rincón, directora de Energías Renovables

La Junta de Gobierno designó a Marina Elizabeth Rincón González directora del Instituto de Energías Renovables (IER) para el periodo 2021-2025.

Cursó la licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jal., la maestría y el doctorado en Química (fisicoquímica) en la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB). Fue posdoctoral fellow de UCSB, investigadora del Instituto de Investigaciones Eléctricas (Cuernavaca, Mor.), en el área de Combustibles Fósiles, y de Dow Chemical Co., USA (Freeport, Texas), en el área de Ciencia de Materiales y Polímeros. Ingresó en septiembre de 1994 al Laboratorio de Energía Solar de la UNAM. Es Investigadora Titular C del IER de la UNAM, PRIDE D y SNI III.

Ha dirigido varias tesis en las áreas de ingeniería y ciencias de materiales, nueve de licenciatura, 12 de maestría y nueve de doctorado. Ha estado a cargo de seis estancias posdoctorales, dos investigadoras asociadas y un catedrático Conacyt, con los que ha integrado grupos de investigación relativos al nanocarbono y óxidos metálicos en aplicaciones de almacenamiento de energía, que a su vez han evolucionado en otros grupos a cargo de las investigadoras ahora ya consolidadas.

Ha desempeñado labores en diversos cuerpos colegiados: representante del Consejo Interno del CIE y del IER; representante electa en el Comité Académico del Posgrado de Ciencias e Ingeniería de Materiales; consejera suplente del Consejo Técnico de la Investigación Científica. Ha sido jefa del Departamento de Materiales Solares del CIE y secretaria académica del IER. Ha sido integrante de la Comisión Académica de Apoyo a la Docencia; fundadora e integrante de la Comisión de Género y Equidad del IER.