Mario Lavista escribió música para y con otros

Homenaje al compositor mexicano, protagonista en la escena contemporánea latinoamericana

Foto: Música UNAM.

Con una conferencia y un concierto memorial, la Dirección General de Música de la UNAM rindió un homenaje a Mario Lavista, reconocido compositor, pianista, editor, intelectual y pedagogo, protagonista en la escena de la música contemporánea latinoamericana, fallecido el 4 de noviembre de 2021.

El pasado 21 de abril la musicóloga Ana Alonso Minutti dictó la conferencia virtual Mario Lavista, un compositor relacional, en la que inicialmente explicó que tal designación se debe a que “no escribió música para sí mismo, sino para y con otra gente”, entre quienes se contaban destacados intérpretes con los que establecía relaciones afectivas y que eran extensivas a poetas, escritores y pintores cuyas obras le servían como punto de partida para componer.

En la charla realizada en el marco de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez, Minutti se propuso entender la música de Lavista a partir de esta dimensión relacional, “para apreciar así las confluencias resultantes entre presencias, sonidos, textos e imágenes”. La autora del libro Mario Lavista: mirrors of sounds, próximo a publicarse por la editorial de la Universidad de Oxford, se enfocó en el pensamiento creativo de una figura central en el ámbito artístico y cultural de México en los últimos 50 años.

Lavista tiene una extensa producción en la que se incluyen obras orquestales, de cámara, para instrumentos solistas, música electrónica y electroacústica, lo mismo que composiciones para televisión, cine y teatro. Minutti destacó del autor de Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas (1965) su habilidad para integrar los aspectos vanguardistas. Valoró su música como “evocativa, refinada y poética, además de que presenta una minuciosa atención al timbre, es decir, al color musical, a la permutación de motivos y a la textura… Su obra muestra una predilección por técnicas y estilos de la llamada música antigua, la perteneciente al Medioevo tardío y al Renacimiento temprano”.

“Cualquier acercamiento a su estética debe partir de una premisa central: Lavista fue un compositor relacional, escribió música para y con otros”. La docente e investigadora en prácticas musicales contemporáneas experimentales propuso que, para un mayor entendimiento de la obra del artista, es clave considerar la interacción de las múltiples referencias literarias, históricas y musicales que se entretejen en su narrativa. Consideró que otro aspecto a tener muy en cuenta es la intertextualidad, lo que nos llevaría a entender las presencias y confluencias de las citas musicales, las alusiones y los préstamos que están presentes en su música. “En muchas de sus composiciones hay un uso frecuente de la autocita, proceso en el cual Lavista inserta pasajes de sus propias obras previas en nuevos contextos compositivos”.

Refirió que la producción del autor de Reflejos de la noche (1984) es un espacio social multidimensional y multidireccional, en el que nos perdemos y encontramos mutuamente. “La creación musical de Lavista no es un acto en abstracto ni realizado en solitario, pues implica la interacción entre presencias, entendida ésta como una comunión multiforme que sólo es posible a través de un juego de ecos y reflejos”, apuntó.

En otro momento de su disertación, apreció la composición del editor de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical, como un proceso en el que los afectos, sensaciones, camaradería, humor y la risa son parte de la actividad creativa, como también lo son los ritmos, melodías, tonos y texturas.

“Mario Lavista explora sonoridades no convencionales junto con los intérpretes. Con este ejercicio promovió la relación cercana entre el instrumentista y su instrumento, en una especie de íntimo coloquio”, afirmó Minutti, quien también habló de la colaboración intensa entre el compositor mexicano y miembro de El Colegio Nacional con los intérpretes, lo que dio como resultado un repertorio que se reconoce como el estilo lavistiano.

Finalmente, señaló que la composición musical para Mario Lavista era como una habitación imaginaria donde interactúan varios personajes, compositores e intérpretes.

Memorial

Algunas de las obras que mencionó la musicóloga durante su conferencia se interpretaron dos días después, el sábado 23, en el concierto memorial que ofrecieron la flautista Lenka Smolcakova, el oboísta Rolando Cantú, el clarinetista Diego Cajas, la violista Valeria Espinosa e integrantes de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.