Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Morelia

Dará prioridad al enfoque multidisciplinario en la entidad universitaria

El titular. Foto: ENES Morelia.
Mario Rodríguez Martínez fue designado nuevo director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia para el periodo 2020-2024.

Rodríguez Martínez resaltó que la entidad académica es un proyecto de educación integral con tres ejes rectores: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura; por ello, enfatizó que durante su gestión priorizará el enfoque multidisciplinario que ha caracterizado a la institución.

Con respecto al tema de equidad de género, solicitó reflexionar para frenar la violencia de género y cualquier tipo de violencia. Expresó que la Escuela tiene que ser un lugar seguro para el desarrollo pleno de la comunidad universitaria.

En su propuesta de trabajo para el periodo correspondiente a 2020-2024, resalta que su objetivo, como nuevo titular es poner especial énfasis en la consolidación de todos los procesos y eventos que surgen de ella; ser una etapa de crecimiento en infraestructura para aquellos sectores que todavía faltan cubrir. “Cada licenciatura tiene consideraciones puntuales que (…) atenderé inmediatamente, sobre todo pensando en aquellas carreras que están en procesos de acreditación y/o aquellos posgrados que requieren especial apoyo, como el de Ciencias de la Tierra, por estar en este momento en una etapa de renovación de su plan de estudios. Con base en todo el aprendizaje previo, queda la tarea de mejorar y agilizar aquellos procesos que la comunidad académica y estudiantil ha pedido poner atención, especialmente los derivados del conflicto que mantuvo a la ENES cerrada”.

También fortalecerá a los académicos de la Escuela en la investigación, docencia y difusión. Se deben favorecer cursos de estrategias didácticas y métodos pedagógicos eficientes que apoyen la labor docente. Cursos que deben considerar de forma transversal toda la temática por la que atraviesa el país en torno a la violencia en general y particularmente la de género.

Líneas de trabajo

Para lograr esto, Mario Rodríguez tiene las siguientes líneas de trabajo: Investigación, Docencia, Gestión académica, Difusión, Compromiso ecológico y sustentabilidad del campus ENES Morelia, Equidad de género, Derechos humanos, Arte y deporte.

En su discurso Rodríguez Martínez agradeció a la UNAM todo lo que le ha dado, como egresado del CCH Oriente, de la Facultad de Ciencias, del posgrado en Astronomía. Asumió el compromiso de retribuir desde esta nueva encomienda.

En la ceremonia protocolaria, participaron el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; Diana Tamara Martínez Ruiz, directora saliente; el Consejo de Dirección del campus, el H. Consejo Técnico de la Escuela y la comunidad de la ENES Morelia conformada por alumnos, académicos, personal administrativo de base y confianza.

Al darle posesión del cargo, Lomelí Vanegas le deseó a Mario Rodríguez una exitosa gestión y manifestó que para ello contará con todo el apoyo de la administración central.

Mario Rodríguez Martínez es licenciado en Física, maestro en Astronomía y doctor en Ciencias, por la UNAM. Actualmente es profesor ordinario de carrera titular A de Tiempo Completo, definitivo, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I desde enero de 2017. En el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo tiene el nivel C desde enero de 2019.