Martes 13: ni te cases, ni te pongas supersticioso

El conocimiento es, muchas veces, la cura contra la superstición, por eso te contamos cuál es el origen del miedo a los martes 13.

El martes 13 se considera un día de mala suerte, de hecho, el número se ha ligado a supersticiones y creencias sobre la muerte y la mala suerte. En muchos hoteles no hay pisos ni habitaciones 13, en algunos aviones tampoco hay fila 13, lo que se ha replicado hasta la Triscaidecafobia, es decir, el miedo irracional a esa cifra.

El origen de este temor no es único, sino que varias culturas, creencias religiosas o mitológicas, y leyendas, han dado forma a este mito. En muchos países latinos de América y Europa existe esta creencia.

Marte era el dios de la guerra en la cultura romana, además de la referencia al planeta rojo, color relacionado con la sangre, y la destrucción. En los arcanos mayores del Tarot, el número 13, conocido como arcano sin nombre, la imagen es un esqueleto con una guadaña. Aunque la representación gráfica varía de mazo en mazo, popularmente se le relaciona con la muerte.

martes13002

Aunque no hay forma de rastrear el origen preciso de la aversión al martes trece, existen leyendas, algunas sin fundamento, que señalan que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se dio un martes 13, así como también la caída de la Gran Constantinopla.

Para otros países, el día de mala suerte es el viernes 13, porque la muerte de Jesús en la tradición cristiana fue el viernes. También lo han relacionado con la captura del líder de los templarios, Jaques de Molay, en el siglo XIV, en 1314. La fecha también ha gozado de arraigo gracias a la serie de películas “Viernes 13” cuya primera entrega comenzó en 1980, dirigida por Sean S. Cunningham, una película de bajo presupuesto que, aunque tuvo malas críticas en su estreno, se ha vuelto de culto.

Es necesario recordar que las supersticiones son creencias que no tienen fundamento racional, no pueden ser comprobadas, y que atribuyen características esotéricas o sobrenaturales a las cosas.

Pero el martes 13 es un día común como cualquier otro, y las supersticiones alrededor de la fecha vienen sólo del imaginario y no hay sustento racional para tener miedo.