Buscará Economía consolidarse como referente académico

Foto: Francisco Parra.

Caracterizada por ser una entidad académica plural y con heterogeneidad de pensamientos, la Facultad de Economía (FE) de la UNAM asume una responsabilidad social con un enfoque crítico, ético e inclusivo, consideró su nueva directora, Lorena Rodríguez León.

“En este periodo queremos consolidar a la FE como referente por su calidad académica, lograr que se posicione como núcleo positivo”, destacó.

Designada por la Junta de Gobierno para dirigir la entidad en el periodo 2024-2028, la funcionaria compartió algunos de los principales puntos de su plan de trabajo, entre los que resaltan concluir la reforma del plan de estudios de licenciatura escolarizada en Economía, impulsar la cultura de la igualdad de género y vincular más a la FE dentro y fuera de la UNAM y del país.

La tercera mujer al frente de esa entidad opinó que la principal fortaleza de la misma es su comunidad, integrada por tres pilares fundamentales: el estudiantado, el profesorado y las personas trabajadoras administrativas y de base, que en conjunto crean las sinergias y condiciones necesarias para que la Facultad se mantenga activa y evolucionando.

Actualmente, la FE cuenta con una población de cerca de 8,921 personas, divididas en tres grandes grupos: 7,611 estudiantes (85 por ciento); 1,057 docentes e investigadores (12 por ciento); y 253 personas que laboran como personal de base y administrativo (3 por ciento).

El corazón del plan de trabajo de Rodríguez León es el proyecto académico, que tiene que ver con tener planes y programas de estudio actualizados. “Tenemos que concluir la reforma del plan de estudios de la licenciatura en Economía escolarizada y será una actividad central de esta administración”.

En las otras dos divisiones; la del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, y la de Estudios de Posgrado, también habrá actualizaciones de los programas de estudio, en especial del Programa Único de Especializaciones en Economía, que desde 2020 se ofrece en línea, lo que ha aumentado considerablemente la matrícula en el país y en el extranjero, adelantó.

Las nueve especializaciones son: Desarrollo Social, Econometría Aplicada, Economía Ambiental y Ecológica, Economía Monetaria y Financiera, El Género en la Economía, Historia del Pensamiento Económico, Historia Económica, Microfinanzas y Teoría Económica.

Rodríguez León relató que otro eje de su plan de trabajo está enfocado a la comunidad. “Necesitamos una reconstrucción de nuestro tejido social, pues en los últimos tiempos nuestra comunidad estudiantil se ha visto afectada y tiene una falta de identificación con el proyecto de la Facultad.

Para lograr mayor cohesión, propuso tener cursos complementarios a las materias de la carrera, por ejemplo, sobre herramientas de programación y software dedicadas a economía, idiomas y expresión oral y escrita.

“Además, planeamos fortalecer las actividades culturales y deportivas”, comentó.

Otra área prioritaria de la directora se centra en la igualdad de género, una preocupación en un país donde la violencia, en general, y contra las mujeres, en particular, es una realidad, y en el que las brechas a las que enfrentan aún existen.

“Tenemos que revertir estas situaciones, y lo haremos fortaleciendo la Unidad de Género Especializada que ya tiene la FE, un módulo sobre igualdad de género en el propedéutico que cursan los estudiantes de primer ingreso e impartiendo dos asignaturas optativas de economía feminista en la licenciatura escolarizada”, compartió.

Esta entidad tiene una población estudiantil mayoritariamente masculina, que hoy alcanza el 69 % del total de estudiantes, mientras que sólo 31 % son alumnas. “Tenemos que trabajar con el bachillerato dentro y fuera de la UNAM para invitar a los jóvenes, en especial a las mujeres, a tener a la Economía como opción de carrera”, afirmó.

En el área de vinculación, difusión y divulgación, la directora centrará su reto de convertir a la Facultad en un referente por su calidad académica, por lo que trabajará para fortalecer la vinculación con otras instituciones, dentro y fuera de la UNAM y del país. “Debemos establecer más alianzas, por ejemplo mediante las cátedras, con organismos del sector público y privado de la nación, así como instituciones extranjeras”, indicó.

Para lograrlo, esta administración abrirá nuevos canales de cooperación y fomentará la presencia de sus académicos en espacios de opinión y análisis económicos, así como en redes digitales.

Por último, en infraestructura y modernización administrativa, Rodríguez León adelantó que se impulsarán las cinco publicaciones especializadas de la Facultad, y se incrementarán los cursos y talleres, así como la capacitación al personal.

“Tenemos tres recintos: los edificios principal y B, en la parte central de CU, y el de Estudios de Posgrado de la zona cultural, así como dos bibliotecas y un centro de informática, sitios cuyas funciones serían imposibles sin la labor de las y los trabajadores”, reconoció.

Se comprometió a luchar por hacer comunidad, fomentar el diálogo entre todos los sectores de la FE y mantener una política de puertas abiertas.