Más de 100 mil visitantes Al Encuentro del Mañana

Hubo 195 actividades académicas, entre talleres y conferencias

Foto: Francisco Cruz.

Con más de cien mil visitantes en su vigésima tercera edición, la exposición de orientación vocacional Al Encuentro del Mañana superó este año los más de dos y medio millones de personas atendidas desde que se creó esta iniciativa universitaria.

“Este año tuvimos otro éxito, debemos estar orgullosos porque este logro le pertenece a nuestra Universidad. Superamos en cuatro mil 89 personas la cifra de la edición del año pasado y nos visitaron 105 mil 764”, señaló Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), organizadora del evento, al encabezar la clausura de la muestra.

En el auditorio del Centro de Exposiciones y Congresos, Álvarez dijo que estas cifras deben ser motivo de satisfacción y orgullo, y agradeció a los expositores, alumnos-anfitriones, académicos participantes y a los jurados que premiaron a los mejores locales por su entusiasta y creativa presencia.

Telma Ríos Condado, directora de Orientación Educativa de la DGOAE, comentó que en ocho días continuos de trabajo intenso cuatro mil 965 personas atendieron en sus locales con gran entusiasmo a todos los jóvenes que pidieron informes específicos de carreras e instituciones. Hubo 200 anfitriones que trabajaron de manera voluntaria y ofrecieron alegría en cada jornada de la expo.

Se completaron 195 actividades, entre talleres y conferencias, en las que intervinieron como ponentes 230 académicos, investigadores y orientadores expertos. “Más de 13 mil personas tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo de las profesiones, sobre todo para conocer el papel tan importante que los profesionales tienen para el desarrollo de la sociedad”, indicó.

Con estas cifras, añadió Ríos, “alcanzamos una vez más el objetivo de orientar a los estudiantes para que puedan tomar mejores decisiones académico-vocacionales”.

Locales de excelencia

Durante la clausura se entregó el reconocimiento al local de excelencia, el cual se dividió en cinco categorías.

Cabe destacar que los premios en los cinco rangos fueron para entidades de la UNAM, aunque había locales de otras instituciones de educación superior.

En excelencia en la atención al público el premio fue para la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y mereció mención honorífica la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En diseño y montaje del local la ganadora fue la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y recibió mención honorífica la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia.

En estrategias didácticas empleadas para orientar a los visitantes, la instancia universitaria reconocida fue la Facultad de Ciencias; no se otorgó mención honorífica.

En recursos materiales utilizados para la transmisión de la información, el premio fue para la Facultad de Química; la mención honorífica la obtuvo el Centro de Orientación Educativa de la DGOAE.

En la quinta categoría, innovación y uso sustentable de los recursos utilizados para la orientación de los visitantes, la entidad triunfadora fue la Coordinación de la Investigación Científica, y no hubo mención honorífica.

En el presídium también estuvieron Tania Romero López, del CCH, y Leonardo Arturo García Reséndiz, de la DGOAE.