Más de 11 mil asistentes al banquete fílmico

Mejor película, M, filme francés de Yolande Zauberman en el Festival Internacional de Cine de la UNAM

M, de Yolande Zauberman.

Más de 11 mil personas disfrutaron del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) 2019, que este año contó con 139 películas de más de 40 países, las cuales desbordaron las sedes universitarias y ampliaron su proyección a otros circuitos.

“Este festival sigue consolidándose como una gran celebración del cine de autor, de las distintas miradas posibles hacia la realidad y de su enorme diversidad”, dijo Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, en la ceremonia de premiación y clausura de este banquete del cine.

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, Hugo Villa, director de Actividades Cinematográficas de la Universidad, informó que de las más de 200 funciones que se dieron, 54 fueron de cine mexicano, hubo 70 invitados y 13 distinguidos jurados.

“Se atendió a un público mucho más extenso que la comunidad universitaria y eso nos alegra mucho. Los jóvenes de toda la ciudad y muy pronto, de todo el país, tendrán acceso a esta cantidad de filmes que no es parte de la cartelera normal comercial que nos llega casi de manera hegemónica”, dijo.

Galardones

Previamente se entregó el premio Puma como mejor película a la cinta francesa M, de Yolande Zauberman. Y se otorgó mención honorífica a Present perfect dirigida por Shengze Shu.

El galardón Puma a mejor director fue para la realizadora argentina María Alché, por Familia sumergida. Además se entregó otro reconocimiento a Julien Elie por Soles negros y una mención honorífica a Dominga Sotomaya por Tarde para morir joven. El filme favorito de los asistentes al Festival Internacional de Cine de la UNAM fue Soles negros, que aborda la descomposición social en México, con énfasis en la desaparición violenta de las personas y los feminicidios.

El premio Puma México a la mejor película fue para Príncipe de paz, de Clemente Castor Reyes, y el galardón Estímulo Churubusco UNAM se otorgó a Titixe, de Tania Hernández Velasco. Esta última cinta también obtuvo el reconocimiento Selección TV UNAM por lo que será transmitida por la televisora de esta casa de estudios.

La Medalla Puma a la sección Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine se otorgó a El cementerio se alumbra, dirigida por Luis Alejandro Yero; y el premio LCI Seguros fue para Niña sola, de Javier Ávila.

Nuevas secciones

Este año el encuentro contó con dos nuevas secciones: Atlas, que ofreció un amplio panorama mundial de los mejores filmes producidos en los últimos meses, y Catapulta, que fomenta la creación artística en sus diferentes manifestaciones, modalidades incluyentes y de vertientes poco exploradas.

También se incorporó, por vez primera, el Seminario El Público del Futuro FICUNAM, como un proyecto de formación de audiencias dedicado a gestores, programadores, distribuidores y promotores culturales. Además hubo funciones especiales, conferencias, foros de críticas, mesas de discusión entre programadores y curadores, y sirvió de encuentro para las distintas escuelas de cine de vanguardia.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México, expresó que para el gobierno capitalino es un orgullo este festival, el cual se ha posicionado como uno de los más relevantes del mundo cinematográfico.

A la ceremonia asistieron también Abril Alzaga, directora Ejecutiva de FICUNAM, y Michel Lipkes, director Artístico del festival.

Príncipe de paz, de Clemente Castor.