Convoca la CIGU

Más de 150 actividades para conmemorar el mes del Orgullo LGBTIQA+

Serán gratuitas y se llevarán a cabo en modo híbrido; participarán facultades, escuelas, institutos, coordinaciones, centros de Investigación y campos foráneos

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+. En ese marco, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) hizo un llamado a todas las entidades y dependencias de la UNAM para que se sumaran a esta celebración.

Como resultado se confirmaron más de 150 actividades que buscan promover la visibilidad de las diversidades sexogenéricas en la Universidad, el reconocimiento de sus derechos humanos y la crítica de las desigualdades estructurales que vulneran el libre desarrollo de sus vidas.

La CIGU dio a conocer una agenda de actividades que invitan a la reflexión y a la eliminación de las distintas formas de discriminación que las diversidades sexogenéricas enfrentan, así como para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, sanción, reparación del daño y erradicación de las violencias que de ella derivan.

¿Por qué se conmemora el mes del Orgullo LGBTIQA+? El 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall en Nueva York, se dio una serie de manifestaciones espontáneas como respuesta a una redada policial contra la población LGBTIQA+ que estaba en el lugar. Ésta fue la primera ocasión en la historia de Estados Unidos que la comunidad diversa se manifestó contra un gobierno que castigaba, con el beneplácito de buena parte de la sociedad, a quienes se oponían a la norma heteropatriarcal.

Es por este hito histórico, mundialmente conocido, que el 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQA+.

Fuentes de riqueza

En palabras de Tamara Martínez, titular de la CIGU, “con esta línea de trabajo queremos mostrar que tanto el orgullo universitario como el de las diversidades sexogenéricas no son mutuamente excluyentes, sino que pueden formar parte de la construcción de una Universidad que valore la diversidad y la disidencia como una de sus mayores fuentes de riqueza intelectual y creativa, y de desafío a todas aquellas estructuras que se siguen sometiendo a normas patriarcales y binarias, que limitan nuestros potenciales y nuestra posibilidad de constituirnos como comunidades empáticas, amorosas y celebradoras de nuestras mutuas diferencias, en este caso de sexo-género”.

El 28 de junio se presentarán resultados de la primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ en la UNAM, la cual busca identificar los distintos niveles de acceso a los derechos universitarios, así como conocer las expresiones de vulnerabilidad y discriminación basadas en su condición sexogenérica.

A partir de estos resultados, la UNAM diseñará políticas institucionales de igualdad de género para la comunidad LGBTTTIQ+.

Con estos esfuerzos, la UNAM, a través de la CIGU, asume el compromiso de construir una universidad libre de estigmas y discriminación.

La programación completa puede consultarse en: https://bit.ly/web-orgullo-puma-2022