Más de 500 actividades

Miles festejaron a las ciencias y las humanidades

El agua es algo que damos por sentado y solamente nos percatamos de su importancia cuando no está: Soledad Funes Argüello

Fotos: Francisco Parra.

La UNAM ofertó un buen fin de semana con la 12ª edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades (#FiestaCyH). El encuentro anual realizado desde 2013, motivó, empoderó y despertó vocaciones en las juventudes y el público en general al fascinante mundo del conocimiento.

Para ello se desplegaron más de 350 pensadores y especialistas, entre destacadas investigadoras e investigadores de nuestra casa de estudios, para llevar a cabo alrededor de 520 actividades lúdicas como talleres, demostraciones, juegos, conferencias magistrales, así como teatro, música y proyecciones cinematográficas, todo relacionado con el tema del agua.

Al poner en marcha la Fiesta, Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica, subrayó que el vital líquido es un tema que nos atañe a todos desde distintas perspectivas.

“El agua es algo que damos por sentado, que tenemos normalizado y solamente nos percatamos de su importancia cuando no está”, indicó.

En la Carpa de Talento del Estacionamiento de Universum, el anfitrión, Manuel Suárez Lastra, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, compartió: “Hemos vivido en el país, y particularmente en Ciudad de México, un año de muchos contrastes. Empezamos con una sequía fuerte, en la que se hablaba de llegar a un día cero; después tuvimos un verano con unas precipitaciones inusuales, que por un lado, afortunadamente, llenaron los reservorios de agua, pero por otro causaron una serie de desastres que tienen que ver con inundaciones, sobre todo con deslizamientos”.

Entonces, continuó, “lo que queremos transmitir en esta Fiesta a través de las diversas disciplinas que fueron exhibidas en todas las carpas es que justamente con todos esos enfoques podemos ver el tema del agua: químicos, biológicos, ecológicos, geográficos, cómo la debemos de cuidar y cómo la debemos gestionar”.

Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, expresó que en el sistema incorporado “somos más de 70 mil alumnos con nueve mil profesores que se capacitan diariamente en educación continua, con todo lo que ofrece la Universidad para acompañar los planes de estudio”.

Éste, resaltó, es el verdadero ejemplo de sinergia, es la mejor manera de ilustrar esa palabra porque juntos somos mejores que la suma de todas la partes para abrirles el mundo de las ciencias y las humanidades de una forma divertida.

Joaquín Narro Lobo, director general de Atención a la Comunidad, manifestó que pocas actividades como esta logran conjuntar a los más jóvenes, para dar el sentido de comunidad, y aquí se ve reflejado eso.

“Quisiera destacar ese valor comunitario: hacer notar la importancia de entender que la suma de todas las partes siempre nos permitirá llegar mucho más lejos y esa es la esencia de esta Universidad”.

En suma, la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades contó con 227 investigadoras y 159 investigadores que realizaron, junto con el público asistente, alrededor de medio millar de actividades, no sólo en Universum, sino también en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y en los campus Morelia, Yucatán y Juriquilla.

Otras instituciones y organizaciones que intervinieron fueron las universidades Autónoma de Chiapas y Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, Restore Coral SOS Mares Decenio de los océanos, British Council, Familia Unesco del Agua, ECOCE y Ecolana.

También podría gustarte