Crece ciberacoso a través de identidades falsas

Foto: Diana Rocío Maldonado Hernández.

En México, en 2022 la población de 12 años y más que utilizó internet en cualquier dispositivo electrónico fue de 105.8 millones de personas, 20.8 % de ellas (17.4 millones) fue víctima de ciberacoso, 9.8 millones fueron mujeres y 7.6 millones hombres, señaló Germán Téllez Leal, subdirector estatal de Difusión en la Coordinación Estatal Sur de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que de acuerdo con el módulo sobre ciberacoso de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2022, el acoso cibernético más frecuente que experimentaron tanto hombres como mujeres fue el contacto mediante identidades falsas, mientras que la mayor prevalencia de esta conducta se registró en Tlaxcala, seguido de Yucatán y Tabasco.

Como parte de su charla Violencia y ciberacoso, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, que se realizó en el encuentro híbrido organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N, indicó que el acoso virtual es una vertiente que crece debido a la prevalencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permean en la mayoría de la población.

Cada uno de nosotros tenemos un smartphone, una tableta, o nuestro trabajo implica hacer uso de internet, entramos a correos, etcétera, lo que significa tener una “llave para todo” y que podría tomarse de forma perjudicial por algunas personas.

También mencionó que desafortunadamente hay personas que utilizan estos nichos para realizar algunas situaciones indebidas, las TIC son tan avanzadas que ahora con la inteligencia artificial cualquier persona puede replicar la voz de otros, incluso su imagen, lo que implica que se puede hacer mal uso de datos personales para realizar extorsión u otro delito.

Las TIC son tan avanzadas que ahora con la inteligencia artificial cualquier persona puede replicar la voz e imagen de otros”

Germán Téllez Leal | Coordinación Estatal Sur de la Ciudad de México, INEGI

El ciberacoso puede constituirse en una forma de victimización delictiva que podría derivar en daños morales, psicológicos y económicos, incluso con la intención de algunas de las víctimas de terminar con su vida, comentó Téllez Leal.

Recalcó que entre julio de 2021 y agosto de 2022, 59.9 % de los hombres y 67.6 % de las mujeres que utilizaron internet y fueron víctimas de acoso virtual experimentaron enojo, seguido de desconfianza, miedo, estrés, inseguridad, frustración, nervios, ansiedad, incluso “se han visto casos sumamente graves de bullying de chicos que llegan a quitarse la vida”.

Dijo que, de acuerdo con las situaciones experimentadas, según frecuencia y distinción por sexo, el tipo de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue el rastreo de cuentas o sitios web visitados, con un 47.5 %; en tanto que los hombres, recibieron insinuaciones o propuestas sexuales virtuales en un 41.8 %.

Una herramienta común para ejercer ciberacoso es Facebook, seguido de WhatsApp, llamadas por teléfono celular, Messenger, mensajes SMS, llamadas a teléfono fijo, correo electrónico personal, X o Twitter, TikTok, correo electrónico institucional, Telegram y YouTube. Asimismo, 61.8 % de los varones y 73.6 % de las mujeres de 12 años y más, tomaron acciones como bloquear personas, cuentas o páginas, mencionó.

Se trata de un tema complejo y multidimensional difícil de atacar; “sin embargo, cuando lo tenemos dimensionado con un rigor metodológico, con datos concretos, nos es más fácil evaluarlo e intentar mitigarlo, enfocar a la academia y a la política pública en ello. De este modo, juntos podríamos contribuir a su disminución”, finalizó.