Coediciones UNAM-Sorbona

Las catástrofes son parte de la vida: un estudio lo documenta

Historiar las catástrofes y El petate y la jícara: los estudios de paisaje y geografía cultural en México

Fotos: Erik Hubbard.

Los historiadores e investigadores hemos podido verificar que, en efecto, las catástrofes son parte de la vida cotidiana, están todos los días, no son excepcionales, dijo María Dolores Lorenzo Río, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

Al intervenir en la presentación del libro Historiar las catástrofes, coeditado por dicho instituto y la Sorbonne Université, la coordinadora del volumen señaló que esta propuesta va más allá de las descripciones de hecatombes en el pasado y busca entender el origen de los desastres, no sólo como causas físicas y naturales, sino en contextos sociales.

En conferencia virtual hasta las oficinas de la Sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos) en l’École de Médecine, de la Sorbona, como parte del denominado Mes de México. Esplendores de Ayer y Hoy, María Dolores Lorenzo comentó que la recepción de este libro en México ha sido muy interesante, porque su vigencia está atravesada por el sismo de 2017.

“Fuimos identificando las coyunturas y los procesos catastróficos a partir de la interpretación de documentos, ahí hay una gran diversidad de estudio de estos fenómenos; y, por otro lado, pudimos dimensionar en tiempo y espacio la calamidad humana, cómo le dan sentido histórico al desastre los contextos ideológicos, políticos, económicos, sociales y culturales con los que cada comunidad contó para enfrentar y superar la destrucción.”

El volumen trata diversas experiencias en territorios expuestos a riesgos recurrentes. Los casos estudiados van desde tiempos prehispánicos en la región maya, pasando por los territorios de las monarquías hispánicas, hasta llegar a las ciudades y los puertos de América Latina y España en el siglo XX.

En su oportunidad, David Marcilhacy, también coordinador del texto y profesor del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Sorbona, mencionó que es una obra para conocer cómo se posicionan las diversas sociedades en el tiempo frente a hechos catastróficos ante “eventos extremos, traumas individuales y colectivos, y su capacidad de resiliencia”.

Miguel Rodríguez Macías, formado en la UNAM, y profesor de Historia Contemporánea de América Latina de los siglos XIX al XXI en la Sorbona, resaltó la importancia de “cómo se escribe la historia de las catástrofes; aun cuando somos contemporaneístas ampliamos el espectro temporal del tema y se incluyó un estudio sobre el desplome del imperio maya”.

Paisajes mexicanos

Otra de las obras presentadas, que “prueban la longeva cooperación entre ambas universidades”, expresó Federico Fernández Christlieb, titular de la Sede UNAM-Francia, es El petate y la jícara: los estudios de paisaje y geografía cultural en México, colaboración entre el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM y dicha universidad europea, de la cual funge como editor.

La geografía cultural, expuso, no es una rama de las ciencias geográficas, es un enfoque. Este giro puso al descubierto asuntos que ahora nos parecen obviedades, pero que hace 20 años no lo eran.

“Por ejemplo, el cambio climático, que está en las formas de relación de los seres humanos o, dicho de otro modo, que las sociedades tradicionales tenían razón cuando hablaron de la Tierra como un ser vivo y que nuestras conexiones con el planeta son definitorias en el equilibrio ambiental.”

Por ello, agregó, para enfrentar a los dos grandes problemas de nuestro tiempo –la desigualdad socioeconómica y el deterioro ambiental– en los años por venir, la humanidad necesitará de un enfoque transdisciplinario y con visión sostenible, y dicha visión coincide con lo que reseñamos en este volumen cuya bibliografía refiere a 443 obras académicas de distintas áreas del conocimiento.

Sobre este libro, en donde intervienen siete autores mexicanos, incluidos del IGg, y cuyo prefacio e introducción fueron escritos por académicos de la Sorbonne Université, María Teresa Sánchez Salazar, investigadora del Instituto, apuntó que aporta los elementos para interpretar los paisajes mexicanos y ayuda comprender la relevancia de la cultura en la construcción e interpretación de los paisajes en la sociedad.

Estuvieron también, desde Francia, Béatrice Perez, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Sorbona, y en línea, Ana Carolina Ibarra González, directora del IIH-UNAM.

Consulta la programación del Mes de México, en https://premc.org/mes-de-mexico/programa/.