Ciclo de conferencias
Masculinidades diversas sí critican los mandatos patriarcales
Espacios de acompañamiento y afectos entre hombres están vedados por la heteronorma
Los espacios de acompañamiento y afectos entre hombres están vedados por la heteronorma. Sin embargo, desde zonas marginales o rincones desolados, las masculinidades diversas resisten y critican los mandatos patriarcales.
Como parte del ciclo de conferencias “30 años de investigación y trabajo sobre/con hombres y masculinidades”, se llevó a cabo el panel Investigación empírica actual sobre hombres y masculinidades, presentado por Alí Siles del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), y contó con la participación de Gastón Carrasco, de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), especializado en investigación de imaginarios populares, afectos y masculinidades, y Maribel López, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien lleva a cabo una investigación sobre identidad de género en hombres trans en México.
El panel mostró los hallazgos de las investigaciones realizadas por Gastón Carrasco y Maribel López, y se expuso la existencia de una sociedad con perspectivas y exigencias sobre lo que significa “ser hombre”, y las dificultades que aún enfrentan las masculinidades alternativas.
Sin embargo, el trabajo de deconstrucción con hombres, como parte de las luchas feministas en la universidad, ha dado pie para saber que hay esperanza y que existen muchas trincheras desde las cuales se puede pelear contra el patriarcado.
La exposición de Gastón se desarrolló desde la masculinidad heterosexual, la reclusión, y las muestras de interés y afecto como representaciones de anarquía hacia el concepto de masculinidad hegemónica.
Su idea surgió a partir de la lectura de las novelas Hijo de ladrón y Sombras contra el muro, del chileno Manuel Rojas.
Ambas obras muestran la masculinidad desde espacios distintos: la cárcel y la peluquería, sitios que son parte de las prácticas de masculinidad hegemónica, pero también de acompañamiento, anarquía y resistencia.
Trans
Por su parte, Maribel presentó un sector de la masculinidad olvidado, segregado e invisibilizado: los hombres trans, así como las violencias que enfrentan desde el momento en el que se identifican como hombres.
Para ella, el acercamiento al tema fue personal, así descubrió que no existían estudios suficientes sobre el tema e inició su propia investigación.
En su participación enfatizó en los tres ejes principales que vive un hombre trans en su proceso de identidad de género: los discursos sociales, las prácticas corpoidentitarias y las relaciones sociales. Dejó ver que todavía hay mucho trabajo por hacer, y que los estigmas y prejuicios de la sociedad se mantienen fuertemente arraigados.
Maribel subrayó que los únicos expertos en las violencias que viven personas trans son ellos y ellas mismas. En su investigación, realizó una serie de entrevistas para conocer las situaciones particulares de hombres trans entre 17 y 45 años, y desarrolló una línea de tiempo para conocer la evolución del proceso que ellos experimentan en la búsqueda de su identidad.
Terminó su ponencia con testimonios sobre lo que significa ser un hombre trans: “Es igual a un hombre cisgénero, solamente que tiene que pasar por un proceso para sentirse como tal. Es algo que ya se trae. Un hombre que pasa por una transición para convertirse en lo que realmente siente, y esos pasos van a ser diversos, su personalidad también lo es, pero al final de cuentas es un hombre”.
La investigación de Maribel arroja que para los hombres trans queda un largo camino en el terreno de la identidad, los marcos legales, y la visibilización de su existencia.
Resistencia
Ambos ponentes presentan masculinidades resistiendo desde zonas marginadas. Hombres que se niegan a seguir reglas patriarcales impuestas por una sociedad que también les ha negado el acceso a diversos espacios.
Así, está presente que el mostrar interés por sus luchas también es resistencia. Todavía falta mucho para lograr una verdadera inclusión de los hombres trans o la deconstrucción total de la masculinidad hegemónica; pero generar investigación y mostrar lo que se puede hacer, es un gran paso. Visibilizar su existencia es lo que al final de cuentas se quiere lograr.