UNAM: semillero de olímpicos en matemáticas

Prepara UNAM estudiantes que cada año participan en certámenes nacionales e internacionales

Se desea promover el aprendizaje de esta ciencia, la cual se considera complicada y aburrida.

El Instituto de Matemáticas (IM) ha tenido un impacto significativo en la preparación y el éxito de los estudiantes mexicanos que cada año participan en certámenes nacionales e internacionales en la especialidad, señaló José Antonio Seade Kuri, director de esa entidad universitaria.

“La UNAM ha tenido esta sobresaliente labor, porque han estado involucradas desde el principio instancias como el IM, la Facultad de Ciencias, y con el tiempo también han sido importantes el Centro de Ciencias Matemáticas en Morelia, y la ENES Unidad Morelia”, dijo.

El titular del IM, recientemente galardonado con la Medalla Solomon Lefschetz 2021 que otorga el Mathematical Council of the Americas, mencionó que profesores, investigadores y alumnos de esta casa de estudios entrenan a cientos de concursantes todos los años y les inculcan el pensamiento crítico y matemático.

“No contamos con el número exacto, pero han sido miles de jóvenes los que se han capacitado en la Universidad Nacional. Sólo en la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México compiten entre 60 y 70 mil cada año, y a los que logran estar en los primeros niveles, que son varios cientos, se les da entrenamiento.”

Desde 1986

Cada año, desde 1986, se conforma un equipo olímpico de matemáticas (de nivel preuniversitario, pueden ser de secundaria o de nivel medio superior), ese grupo surge a partir de los concursos estatales y se le entrena.

Más adelante, se realiza un certamen nacional y con los ganadores se integra la selección que nos representa en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, explicó Seade Kuri.

“En el caso de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es algo muy productivo lo que se ha construido, con la dedicación y el trabajo voluntario de la gente, puesto que nadie recibe un centavo por eso”, precisó.

Añadió que aun cuando profesores e investigadores son los que intervienen en la preparación de los concursantes, son los estudiantes exolímpicos quienes nutren a la olimpiada misma. “Una vez que terminan ellos de competir, pasan a ser parte central de quienes imparten los adiestramientos”.

Asimismo, el IM apoya publicando regularmente los denominados Cuadernos de las Olimpiadas de Matemáticas, y estos se distribuyen a todo el país.

“Esos materiales les sirven no sólo a los concursantes que se preparan con nosotros, sino también a todos aquellos quienes buscan fuentes principales de entrenamiento.”

Dichos cuadernos, detalló, contienen algunos problemas de los que se han planteado en distintas ediciones olímpicas con una descripción cuidadosa, bien descrita en su solución.

A sumar triunfos

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, cuya parte central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios.

Este certamen es el más importante en el país a nivel bachillerato, así como la Olimpiada Internacional de Matemáticas lo es a mundialmente.

El objetivo de la OMM es promover el aprendizaje de las matemáticas en forma creativa, más allá de lo tradicional que promueve la memorización y mecanización, y busca desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Se asume que la primera participación de México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas fue en 1981, y fue a partir de 1987 que lo ha hecho de manera continua, con un saldo global de cuatro medallas de oro, ocho de plata, 72 de bronce y 40 menciones honoríficas.

Las matemáticas, opinó el investigador universitario, son consideradas complicadas y aburridas; puede que lo sean únicamente si se quieren aprender de memoria.

“Lo que tenemos que hacer es aprender a pensar, a no tener miedo, a hacerlo, porque en la educación contemporánea le tenemos cada vez más temor a equivocarnos, a cometer un error. Hay que atreverse, matemáticas es una de las disciplinas más creativas”, resumió.