Matemáticas identifican intensidad de amenazas ante situaciones de estrés

Permiten dar respuestas modeladas a las complejidades generadas en casos como la pandemia

Al resaltar que el estudio e intervención de las matemáticas son indispensables en el actual contexto de vulnerabilidad por la pandemia de la Covid-19, María del Pilar Alonso Reyes, coordinadora del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias (FC), afirmó que éstas permiten, entre muchas otras cuestiones, “identificar la intensidad de los peligros o amenazas y las situaciones de estrés que cambian las condiciones de la unidad de análisis de tiempo específico”.

La vulnerabilidad, explicó la académica durante la inauguración de la XXIX Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico (ENOAN) 2021 efectuada por la FC, se vincula con las características de una persona o grupo y su capacidad de anticipar, lidiar, resistir y recuperarse del impacto de una contingencia.

Investigadores, académicos y estudiantes de diferentes partes del mundo participaron de manera virtual en diversas actividades en las cuales se trataron asuntos de bioinformática, modelación matemática del comportamiento de las epidemias y enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros.

En la apertura del encuentro, cuyo tema central fue Las matemáticas y la vulnerabilidad, la directora de la FC, Catalina Stern Forgach, expresó que esta reunión permitirá mostrar cómo saber matemáticas abre las puertas del mundo a los alumnos, ya que éstas tienen aplicaciones en ingeniería, economía y biología, entre otras disciplinas.

“En lugar de ver las matemáticas como algo terrible que tenemos que aprender y pasar esas materias, estas pláticas les mostrarán cómo les van a abrir las puertas al mundo”, dijo.

Rina Betsabé Ojeda Castañeda, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Computación Científica y sus Aplicaciones (SMCCA), expuso que el evento a distancia permitirá tener una mayor cobertura e incrementar el interés por temas como el desarrollo de conocimiento y tecnologías de la salud, la bioinformática, la modelación matemática del comportamiento de las epidemias, de los padecimientos crónicos no transmisibles, de las condiciones sociales, la economía, la marginación, entre otros.

“Durante esta pandemia han sido visibilizados matemáticos, estadísticos, computólogos, biólogos y químicos entre otros científicos, como el capital humano estratégico que tienen los países para dar respuesta a diferentes complejidades generadas por el problema sanitario que aqueja al mundo”, remarcó.

En los tres días que se realizará la ENOAN 2021, prosiguió, investigadores, profesores y estudiantes nacionales y extranjeros mostrarán trabajos en matemáticas aplicadas y computación científica para proponer nuevos modelos para atender problemas prioritarios y presentarán resultados de investigaciones para los sectores educativos, de salud, industriales y de servicios, entre otros.

Espacio multidisciplinario

Más adelante, Catalina Stern Forgach mencionó que la multidisciplina científica es imposible sin las matemáticas. Por ello, abundó, en Ciencias se han establecido asignaturas llamadas traslacionales, optativas para todos los departamentos, y entre ellas las relacionadas con matemáticas.

Asimismo, subrayó que la ENOAN 2021 promueve la relación de la Facultad con otras entidades universitarias y otras instituciones nacionales e internacionales. Además, llama a los jóvenes a ver hacia el futuro, abrirles puertas y acercarlos a diferentes visiones.

En la ceremonia de apertura también se anunció que el ganador del Premio Mixbaal 2019-2020 a la Mejor Tesis de Licenciatura en Matemáticas Aplicadas fue Fernando Javier Aguilar Castro, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Jessica Pereda Méndez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recibió mención honorífica.

Intervinieron también el presidente de la SMCCA, Justino Alavez Ramírez; la coordinadora del Comité Organizador local de la FC, Lourdes Velasco Arregui, y el presidente del Jurado del Premio Mixbaal, Pablo Barrera Sánchez, entre otros.