Materia Abierta 2021 busca recuperar una posibilidad de futuro

Esta edición será completamente virtual; está curada por Mónica Hoff y Eva Posas

Ni apocalipsis ni paraíso: Meditaciones en el umbral es el título de Materia Abierta 2021, segunda edición de esta escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología, la cual concluye el 18 de septiembre. El programa aborda “la simultánea insuficiencia y abundancia de versiones del futuro y cómo la idea de éste, en sí misma, se entrelaza con un tiempo lineal definido por epistemologías y narrativas coloniales de conquista, despojo y dominación”.

Materia Abierta se concreta con el apoyo universitario de Casa del Lago, el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y la Cátedra Extraordinaria Max Aub. Transdisciplina en Arte y Tecnología. Esta edición será completamente virtual y está curada por la artista e investigadora Mónica Hoff y la curadora y editora Eva Posas.

Concebido como un espacio para reflexionar sobre las éticas del presente y el futuro, el programa se propone “cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que condicionan la producción cultural contemporánea y favorecer otras formas de acción y conocimientos”.

Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago, dijo en conferencia de prensa que el título mismo de Materia Abierta 2021 conlleva potentes implicaciones para los momentos que vivimos, en los que se piensan múltiples posibilidades del futuro, dimensiones críticas y éticas. “Se nos hizo relevante continuar esta colaboración que inició en 2019. Para ello tuvimos que construir todo un entramado interinstitucional y una colaboración cada vez más horizontal entre un cúmulo de instancias que, en su conjunto, intentamos recuperar una posibilidad de futuro en el momento presente”, indicó.

Durante la misma sesión, el fundador y director del programa, Federico Pérez Villoro, mencionó que éste surgió “con el deseo de construir un espacio de reflexión y socialización crítica, y de crear una escuela de verano sobre teoría-tecnología que se reconfigure cada año y explore distintos formatos educativos”.

Con la idea central de reflexionar sobre las éticas presentes y del futuro, tiene como eje la búsqueda de lenguajes imaginarios y emancipatorios, agregó. “Vemos en esta experiencia pedagógica la oportunidad para desarrollar nuevos espacios de aprendizaje en un reordenamiento de los modelos educativos tradicionales. Nos interesa aprovechar la capacidad de las plataformas digitales para acceder a públicos más amplios, además de generar una experiencia íntima y comunal dentro de dichos entornos virtuales”.

Mónica Hoff y Eva Posas. Fotos: cortesía de las artistas.

Otras formas de imaginación

Luego intervino la artista brasileña Mónica Hoff, quien señaló que esta edición es resultado de la unión de dos momentos: uno prepandémico y otro pospandémico. “Este fue un proceso que nos llevó a un lugar bastante interesante en términos de propuesta. Huimos de las teorías del fin del mundo, teorías que se construyen desde un marco histórico del que estamos intentado salir para ir más allá de eso. Consideramos que hay una excesiva construcción de ideas de futuro y es insuficiente la del presente.

“Nos planteamos cómo salir de estas lógicas, identificar el punto neurálgico que nos permitirá intentar otros tipos de imaginación, salir de los tiempos lineales, lo que nos llevará a otras formas de pensamiento y de creación. Se trata de encontrar cómo coexistir construyendo diversidad”, apuntó.

Finalmente, Eva Posas, quien trabaja en proyectos curatoriales y editoriales, externó que la pandemia les llevó a repensar cómo compartir el conocimiento y explorar otras maneras de relacionarnos y encontrarnos con las temporalidades, fuera de las epistemologías y retóricas occidentales. “Quisimos hacerlo desde la poesía, desde nuestros sueños y nuestros propios encuentros con la naturaleza”.

El equipo docente de esta segunda edición de Materia Abierta está conformado por Brigitte Baptiste, Dawn Chan, Verónica Gago, Juan López Intzín, Maximiliano Mamani, Luciana Parisi, JD Pluecker, Sidarta Ribeiro, The Sensing Salon (Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva) y Sayak Valencia. El programa tendrá actividades abiertas al público que se llevarán a cabo los días 26 y 31 de agosto, así como 1, 9 y 15 de septiembre, a través del canal oficial de YouTube de Materia Abierta y en las distintas plataformas digitales de Casa del Lago UNAM, el Programa ACT y la Cátedra Max Aub.