Último informe de José Israel Betancourt Reyes
Materiales, a la vanguardia en ciencia y tecnología
El Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) planea estar a la vanguardia en la investigación en ciencia e ingeniería de materiales a nivel de la República, generando conocimiento científico y tecnológico de calidad para su aprovechamiento en los sectores académico, productivo y social, así como formar recursos humanos de alto nivel que aporten especialistas útiles a la sociedad en la solución de los problemas de México y que contribuyan al fortalecimiento de la UNAM en su carácter de nacional.
Así lo afirmó su director José Israel Betancourt Reyes al presentar su último informe del segundo periodo de gestión (2016-2024), el cual fue presidido por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien sostuvo que esa entidad siempre ha estado adelante en la investigación sobre la estructura, propiedades, procesos de transformación y aplicaciones de los materiales, ha liderado múltiples proyectos e iniciativas que han beneficiado a la comunidad científica y a diversos sectores industriales, y ha sido un motor de innovación tecnológica y progreso.
Tales innovaciones, consideró, han mejorado la calidad de vida de la sociedad y han contribuido al avance de nuestro país. Además, el IIM ha destacado por su compromiso con la docencia de excelencia, formando investigadores y profesionales que hoy integran grupos de trabajo dentro y fuera de la Universidad.
Este Instituto cuenta con una planta académica consolidada, tanto por las categorías de su personal académico como por los niveles de estímulos y en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) que tiene. Su excelencia también se refleja en una gran cantidad de galardones: 27 premios y distinciones nacionales e internacionales, desde el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, hasta el Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oreal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias, en Ciencias Exactas, resaltó Lomelí.
En la presentación de su informe, Betancourt Reyes mencionó que el personal académico del Instituto está conformado por 63 investigadores, 28 técnicos, 37 posdoctorantes y un investigador por México. Más del 75 % de los investigadores tienen nombramientos de Titular B o C, lo cual refleja la madurez de la comunidad.
Además, las mujeres cada vez participan más de forma competitiva en la búsqueda de oportunidades académicas: en el periodo, su porcentaje subió de 22 a 30, explicó en el auditorio del IIM.
En cuanto al SNII, 75 % de los investigadores ocupa los niveles II y III, así como 25 % de los técnicos forman parte de dicho Sistema, añadió ante la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, integrantes de la Junta de Gobierno, autoridades universitarias, exdirectores, profesores eméritos, académicos, alumnos y trabajadores de esa entidad.
Betancourt destacó el incremento del factor de impacto logrado por las publicaciones de los académicos. Al inicio de la gestión era de un poco más de dos, y ahora está en casi cinco, en tanto que las citas alcanzaron la cifra de 41,400, lo cual significa 57 % del total histórico del Instituto. También en estos ocho años se lograron 68 patentes que representan el 58.1 % en esa instancia.
En el rubro de docencia, el director del IIM agregó que de 2016 a la fecha se han impartido 858 cursos; asimismo, se lograron 678 tesis, de las cuales 174 fueron de doctorado.
El Instituto participa en tres posgrados: Ciencia de Materiales, Ciencias Químicas y Física. Además, “quiero destacar la interacción que hemos tenido con la Facultad de Química en cuanto a la implementación de la licenciatura en Química e Ingeniería de Materiales, un plan de estudios nuevo que arrancó actividades en 2020, en el que se tienen 90 alumnos inscritos y el primer graduado”.
Finalmente dijo que Materiales cuenta con una unidad foránea, ubicada en Morelia, donde colaboran nueve investigadores y un técnico académico, y cuyas líneas de investigación tienen que ver con aspectos de sustentabilidad y remediación ambiental. “En conjunto con el Instituto de Ingeniería gestionamos un nuevo edificio, el cual estamos a punto de inaugurar. Colaborando con otras entidades de la UNAM podemos ir desarrollando más infraestructura para la investigación en materiales”.
En su oportunidad, Soledad Funes señaló que el impacto potencial de las investigaciones que ahí se realizan en sostenibilidad, energía y medio ambiente, es de gran relevancia y se lleva a cabo con un enfoque prioritario en la generación de conocimiento aplicable.
El IIM también se destaca por su formación de profesionales e investigadores creativos y críticos que contribuyen como especialistas en la solución de problemas nacionales, al tiempo que difunde ampliamente los resultados de sus investigaciones, detalló Funes.
La solidez del trabajo de investigación que se desarrolla, opinó, se ve reflejada en la productividad académica, que ha mostrado un avance significativo: en los últimos ocho años se ha mantenido consistentemente alta, con un promedio superior a 3.2 artículos por investigador al año. En el periodo se editaron 1,893 artículos, lo cual representa el 38 % de las publicaciones históricas de la entidad, que tiene más de 50 años, finalizó.