La justa, en Sao Paulo, Brasil

Matilde Alcázar, oro en deporte adaptado

"Ser la mejor de América, emoción inexplicable"; también logró plata en 200 metros combinado

Matilde Estefanía Alcázar Figueroa, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, se coronó en la competencia de deporte adaptado Loterias Caixa Swimming Open Championship 2018, que se realizó en Sao Paulo, Brasil, al ganar la medalla de oro en los 100 metros dorso, con marca de 1:23.64, con la que rompió el récord continental de la prueba, 1:24.80, implantado en 1983 por la canadiense Yvette Michel Weicker.

“Es una emoción inexplicable, logré el objetivo de ser la mejor nadadora de América. Debo admitir que no fue fácil, mi preparación estuvo fuerte física y mentalmente. Este récord me exige más concentración para llegar a los Juegos Parapanamericanos de Perú del próximo año y luchar por los primeros lugares”, expresó la joven de 22 años de edad, estudiante de Psicología y quien aprovechará el verano para iniciar su proceso de titulación, pues ya terminó el noveno y último semestre de la carrera.

Además, la atleta universitaria, quien compite en la categoría S11 de ciegos y débiles visuales, obtuvo una medalla de plata en los 200 metros combinados, con tiempo de 3 minutos, 15 segundos, 35 centésimas, y participó en tres pruebas más: 50 y 100 metros libres y 100 metros pecho, en las que no logró colarse al podio, pero mejoró sus marcas personales.

“Se aprecia un gran avance de Matilde. Se mantuvo demasiado bien, a diferencia del Mundial en México de diciembre pasado en el que participó, donde también consiguió medallas. La táctica era conservar su técnica, con base en velocidad, fuerza y rapidez, para lograr que se deslizara mejor sobre el agua y con ello poder compensar la falta de visión”, aseguró su entrenadora Lluvia Garcés Salvador, quien en menos de un año con la universitaria ha logrado que supere todos los obstáculos y se meta entre los primeros lugares en cada certamen al que se presenta.

Lluvia Garcés también se adjudicó presea de oro en el evento brasileño, que reconoce el trabajo de los entrenadores con base en el resultado de su atleta. El oro y la plata de Matilde Alcázar le aseguraron el distintivo en la justa internacional, donde compitieron nadadores de deporte adaptado de diferentes naciones del continente americano.

La alumna de la FES Zaragoza rompió récord continental de 100 metros dorso implantado en 1983. Fotos: Fredy Pastrana.