Mauricio Sánchez Menchero, nuevo director del CEIICH

Respeto a todas las líneas de investigación, diversidad teórica, epistemológica, metodológica e ideológica

A la derecha, el titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias. Foto: Erik Hubbard.

Mauricio Sánchez Menchero asumió la dirección del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), para el periodo 2020-2024.

Al darle posesión del cargo, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, resaltó que esta instancia es particular en el concierto de entidades de la Universidad: “Aquí se cultiva la inter y transdisciplina, el pensamiento crítico, la investigación de frontera, temas novedosos, enfoques eclécticos, formas creativas de reeditar las dimensiones históricas de nuestro presente, entre muchas otras”.

La coordinadora deseó que el CEIICH siga siendo un centro que reboza creatividad, calidad académica, espíritu crítico, entusiasmo para incursionar en nuevos temas, o en los mismos, pero de nue- vas maneras. “Lo que más quiero es que perviva entre nosotros el respeto mutuo, la capacidad de inclusión, la solidaridad, y esa forma armónica de ser que nos distingue en nuestra casa de estudios”.

Valencia reconoció a la comunidad que participó en el proceso de designación y a quienes conformaron la lista de candidatos y ofrecieron un conjunto de programas que en sí mismo puede revitalizar la reflexión colectiva sobre el rumbo a seguir de esa entidad.

Al tomar posesión del cargo, Mauricio Sánchez agradeció la confianza del rector Enrique Graue Wiechers para encabezar al CEIICH y destacó la encomienda de continuar siendo parte del proyecto académico y cultural más importante de la nación, “lo cual nos obliga a revisar nuestro cotidiano quehacer, para contribuir con todo nuestro entusiasmo a que ello sea posible con el esfuerzo de cada día”.

El Centro cuenta hoy con temas, problemas y formas de trabajo interdisciplinarios, que buscan incidir en la construcción de conocimientos y en su compromiso social. “Somos una entidad que se ha afirmado en algunas áreas y temas, y que debe fortalecerse en otras más”, admitió el nuevo director.

En los años venideros “pondré todo mi empeño y trabajo al servicio de esta comunidad, con respeto a cada una de sus líneas de investigación, diversidad teórica, epistemológica, metodológica e ideológica”, afirmó.

Se ha planteado como uno de los objetivos a compartir en los próximos años, anunció, promover y facilitar el diálogo y vinculación entre disciplinas en todas las modalidades en que ésta tenga un potencial significativo para la cooperación académica interdisciplinaria y para la búsqueda de opciones de solución de un problema como lo es la violencia de género, por ejemplo.

Igualmente, concluyó, “debemos vincularnos en particular con las entidades que estudian de manera teórica y práctica en torno a la multi, inter y transdisciplina en la UNAM, como el Centro de Ciencias de la Complejidad, y de otras instancias académicas y culturales de México y el mundo. Necesitamos ser un espacio de diálogo y encuentro para todos los niveles de la Universidad”.

Es doctor y maestro en Historia de la Comunicación Social por la Universidad Complutense. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Actualmente es investigador Titular B de Tiempo Completo, definitivo, en el CEIICH, en el Programa de Estudios Visuales; posee el nivel C del PRIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Sus líneas de investigación son los estudios visuales y la historia cultural de libros, así como otras industrias culturales como la fotografía y el cine. Cuenta con una veintena de publicaciones académicas, editadas tanto en revistas como en libros colectivos nacionales e internacionales. Ha participado en tres proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España).

Actualmente se desempeña como responsable del proyecto Las Bibliotecas Personales: un Estudio sobre Coleccionismo, Escritura, Lectura y Edición de Libros. Los casos de José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Antonio Castro Leal, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis (PAPIIT IG4000319).