Máximo Carvajal Contreras, nuevo presidente del Tribunal Universitario

En la ceremonia, el rector de la UNAM afirmó que dicha entidad es parte esencial de la justicia institucional

Everardo Moreno, Enrique Graue y el titular del máximo órgano disciplinario. Foto: Benjamín Chaires.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió al nuevo presidente del Tribunal Universitario (TU) y decano de la Facultad de Derecho (FD), Máximo Carvajal Contreras, quien sustituye a Everardo Moreno Cruz.

También dio lectura a la distinción que le entregó a quien dirigiera el máximo órgano disciplinario de esta casa de estudios, documento que señala: “La Universidad Nacional Autónoma de México otorga el presente reconocimiento al doctor Everardo Moreno Cruz, como un testimonio de gratitud por la memoria y sobresaliente labor realizada como presidente del Tribunal Universitario”.

El rector Graue expresó que el Tribunal ha mejorado mucho, y se refirió a su conocimiento de la situación que guarda, así como de sus pendientes.

Asimismo, Enrique Graue dio la bienvenida a Máximo Carvajal Contreras y expresó su certeza de que dicho órgano, parte esencial de la justicia institucional, continuará trabajando bien bajo su dirección.

A su vez, el nuevo presidente del Tribunal agradeció la oportunidad que le da la legislación universitaria –al ser el decano de la FD– de asumir la titularidad del TU, y apuntó que es un reto mejorar la labor de su antecesor.

El Tribunal, añadió, es vital para la vida universitaria y demanda que se aplique su legislación con equidad, velando siempre por el bien de la UNAM. “La prioridad es nuestra alma mater, y esa será la divisa durante el tiempo en que yo lo presida”, dijo.

Previamente Moreno Cruz manifestó su satisfacción por haber trabajado de cerca con el rector de la UNAM, quien estuvo atento al desempeño del Tribunal y con respeto a su autonomía jurisdiccional.

Indicó que al recibir la presidencia de este órgano disciplinario había 381 asuntos pendientes, durante su gestión se resolvieron 424 y sólo restan 84.

En la ceremonia estuvieron presentes el abogado general de esta casa de estudios, Alfredo Sánchez Castañeda; el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante; y el presidente del Patronato de la misma Facultad, Luis Gerardo del Valle Torres.

Trayectoria

Máximo Carvajal Contreras es doctor en Derecho por la FD de la UNAM, donde obtuvo dos medallas Gabino Barreda, por ser el más alto promedio de su generación, y tres Magna cum laude por sus estudios.

También fue director de la FD y ha sido académico de esa entidad desde hace más de 50 años. Durante su gestión al frente de dicha entidad creó el Seminario de Comercio Exterior y las cátedras de Derecho de Comercio Exterior y Derecho de las Integraciones Aduaneras.

Es autor de diversos libros, como Derecho aduanero y Tratados y convenios aduaneros y de comercio exterior, entre otros. Además, es miembro de número de la Academia Internacional de Derecho Aduanero y de la Asociación Internacional Fiscal.