Mayor comprensión de la biología y la genómica en la UNAM

En el Centro han hecho una labor de investigación y docencia realmente notable: William Lee, coordinador de la Investigación Científica

No puede haber una política económica y social sustentable sin una política científica de largo y sostenido aliento, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

“No son tiempos fáciles para la ciencia. Hemos visto cómo se ha menospreciado queriendo imponerle un valor predominantemente utilitario, a pesar de que, sin duda, la ciencia debe reportar un valor a la sociedad aunque éste no llegue en la inmediatez del descubrimiento”, consideró.

Agregó que a lo anterior habría que añadir una serie de reformas no consensadas que han sucedido en ausencia de la comunidad académica y un bajo financiamiento destinado a sustentar el andamiaje científico de la nación.

Al participar mediante un video en la inauguración del Simposio Internacional por el 40 aniversario del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), con sede en Cuernavaca, Morelos, el rector destacó que “son 40 años de constantes esfuerzos, de miles de horas de investigación escudriñando en los genes; de desvelos y de fracasos pero también de descubrimientos y logros en la incesante búsqueda de encontrar nuevos saberes”.

Los avances científicos y tecnológicos emergentes y convergentes como las nanociencias, las tecnologías de la información y las ciencias genómicas tienen enormes potenciales técnicos, económicos y sociales que pueden modificar sectores completos en la industria y en campos esenciales como la ecología, la alimentación y la salud, destacó.

Tras felicitar a la comunidad del CCG, subrayó que “todas las acciones del Centro, y las convicciones de ustedes, contribuyen a posicionar a la Universidad Nacional en la punta de lanza del campo de la investigación en las ciencias genómicas y de su eventual aplicación para el bienestar y el desarrollo de nuestro país”.

Al encabezar la inauguración presencial del evento, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, comentó que en estas cuatro décadas sucedieron transformaciones enormes en nuestra comprensión de la biología y la genómica. “De entender el lenguaje en el que está escrita la biología a poder leer un genoma completo, y cubrir todo el espectro desde pensar que el gen es la unidad fundamental de todo lo que sucede, hasta reformular ideas sobre la teoría de evolución para pensar que no sólo los individuos están sujetos a la evolución, sino tal vez también las especies y los ecosistemas”, afirmó.

Ante la comunidad del CCG, destacó que, en estas cuatro décadas, han hecho una labor de investigación y docencia realmente notable, pues siempre han trabajado de manera ligada una con otra. “La creación, impulso y crecimiento de la licenciatura en Ciencias Genómicas ha sido un ejemplo de cómo se puede hacer esto en la UNAM, y han dado una demostración de como la paciencia, la perseverancia o la necedad tiene frutos muy importantes”.

Datos históricos

Al hacer uso de la palabra, el director del CCG, Christian Sohlenkamp, celebró la realización de este simposio de aniversario en condiciones presenciales y detalló algunos datos históricos, como que el CCG tiene su antecedente en el Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno (CIFN), creado en 1980 y cuyas instalaciones se inauguraron el 23 de marzo de 1981.

“EL CIFN fue creado para conocer las bases moleculares de la fijación biológica del nitrógeno y para utilizar dicho conocimiento en el desarrollo agrícola.”

Agregó que el 20 de junio de 2003 el Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Ciencias Genómicas, la primera de la UNAM de ciencias básicas en un campus foráneo, de la cual el CIFN y el Instituto de Biotecnología (IBt) son las entidades responsables.

“El 12 de noviembre de 2004 el Consejo Universitario aprobó el cambio de denominación de CIFN a CCG, el cual fue consecuencia de que varios grupos de investigación del Centro expandieron sus intereses y visión científica para contribuir al desarrollo de las ciencias genómicas en la UNAM y en el país”.

En el evento también participaron los exestudiantes del CIFN y actualmente investigadores, Mario Soberón Chávez (académico del IBt) y María Esperanza Martínez Romero (investigadora del CCG), así como la joven investigadora Ayari Fuentes Hernández, quienes destacaron especialmente la libertad de investigación para realizar proyectos originales y de vanguardia en el CCG.