Mayor presencia científica de la UNAM en el mundo

El conocimiento generado por sus investigadores impacta cada vez más en el ámbito exterior

191007-Aca1-des-f1-presencia-cientifica

El conocimiento generado por investigadores de la UNAM tiene cada vez mayor impacto en la comunidad científica que lo retoma y aprovecha, como revela el estudio “A standardized citation metrics author database annotated for scientific field”, de John P.A. Ioannidis, experto de la Universidad Stanford.

En su trabajo, el investigador y su equipo de colaboradores revisaron las métricas, una base de citación de más de cien mil científicos en el mundo, de 22 áreas del conocimiento y 176 subáreas, esto con el fin de establecer un parámetro de medición que les permitiera verificar el estándar de este proceso de métrica.

El uso de las citas, algo común en toda investigación científica, ha presentado desde hace tiempo serias dudas entre la comunidad debido a que la forma en que estas bases de datos se formulan tienen muy diferentes parámetros o son limitadas por el universo de participantes. Aun la más grande de ellas, contabiliza sólo alrededor de seis mil científicos.

Por ello, el especialista propuso un método que incrementó considerablemente el análisis de citas en un universo de más de cien mil investigadores, elimina las autocitas, las dobles atribuciones a instituciones, así como el mal uso de éstas, lo que les llevó a eliminar a más de seis mil de ellos, ofreciendo una base de datos comprensiva y que ayuda a revisar el trabajo de científicos alrededor del mundo.

Amplia muestra

Para el trabajo aprovecharon las bases de datos de la plataforma Scopus, que les permitió compilar la información de más de cien mil investigadores.

En la primera base de datos se revisó las citas generales de los investigadores durante 22 años, a partir del 1 de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2017, en los que sobresale la labor de 30 expertos de la UNAM, la cual ha sido citada en distintas ocasiones.

Entre ellos destacan Esperanza Martínez-Romero, Leonid Fridman, Alejandra Bravo, Cecilia Noguez, Federico Bermúdez Rattoni, Lourival D. Possani, Ranulfo Romo, Luca Ferrari y José Medina Franco, entre otros.

“La citación es parte del reconocimiento internacional al trabajo que hace uno, es uno de los parámetros más importantes para valorar el desempeño académico, inclusive se toma mucho en cuenta para otorgar un premio y para el Sistema Nacional de Investigadores”, dijo Lourival D. Possani, especialista del Instituto de Biotecnología, quien es uno de los científicos más reconocidos en el mundo y en diversas instituciones.

Con él coincidió Ana Cecilia Noguez, actual directora del Instituto de Física, quien precisó que el hecho de dar la referencia sobre un texto científico habla de su utilidad para la investigación.

“Cuando se llega a un cierto número quiere decir que la gente encontró algo útil, una generación de conocimiento que pueden aplicar, que puede crear un área de estudio por sí misma. Cuando alguien ve mucho tu trabajo no sólo es satifactorio por eso, sino también porque puede estar abriendo otras áreas o aportando otras cosas, para aplicaciones (tecnológicas) y otros aspectos”, comentó la también ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016.

Luego del análisis de la primera base de datos, el equipo de John P.A. Ioannidis se dio a la tarea de aplicar su metodología en la base de datos de 2018, donde la presencia de la UNAM aumentó a casi 50 expertos, lo que habla del prestigio en crecimiento de la Universidad, precisó Noguez.

“Se gana visibilidad, algunos grupos son muy visibles por tener colaboraciones fuera y hay otros que lo son por la investigación realizada aquí, eso quiere decir que la gente se está fijando en nuestras aportaciones”, concluyó la investigadora.

También podría gustarte