“Me veo en cinco años como referente en Pumas… y en Europa”

Suma 560 minutos disputados en 10 partidos en Liga MX, seis de ellos como titular; sabe que el trabajo aún no termina

Foto: Club Universidad Nacional.

Desde pequeño, el corazón de Santiago Trigos se pintó de azul y oro; el futbol y Pumas se convirtieron en su vida, una que ha requerido de trabajo duro y múltiples sacrificios que, para el mediocampista auriazul, han merecido la pena.

“Pumas, sin duda, me cambió la vida. Es todo, me ha dado todo desde muy chico. Me han enseñado demasiado como jugador, como persona. El camino ha sido muy difícil. Son muchísimos años en los que trabajas, en los que vienes a entrenar saliendo de la escuela, de comer en el coche; no ir a fiestas, no salir con amigos. Es un sacrificio que, sin duda, vale la pena muchísimo”, reconoció Trigos, cuyo debut en Primera División fue el 20 de febrero de este año.

Desde niño, la vida de Santiago siempre estuvo ligada con el balón. Sus primeros pasos fueron junto a una pelota; su destino parecía estar marcado y el objetivo era claro: ser jugador profesional. Hoy, el sueño está cumplido.

“Mi gusto por el futbol inició siendo muy chiquito. Desde que empecé a caminar agarré el balón y jugaba con mi mamá. De pequeño decidí que quería ser jugador profesional. Siempre que estaba con mis padres y amigos debía tener un balón en mis manos.”

A los 10 años obtuvo su primera oportunidad. Hizo pruebas en Cantera para iniciar su proceso de formación, que continuó en Sub-13, Sub-15, Sub-17, Tercera División, Sub-20 y Liga de Expansión, hasta coronar su trabajo con el debut en el máximo circuito del balompié nacional de la mano de Andrés Lillini.

“Lo más importante hasta ahora ha sido debutar. Llevo ya muchos años aquí y todo el esfuerzo y sacrificio se resume en el día del debut; ya después es conservarlo y mantenerlo.”

Tres días antes se enteró que iba a viajar con el primer equipo. “Ese día del partido jugué con la Sub-20 y, la verdad, pensé que no iba a entrar. En el partido me sentía con la confianza de decir ‘sí puedo’ y se dio. Es indescriptible. Es mucha felicidad, adrenalina”, recordó el jugador auriazul.

A seis meses de su estreno, Trigos suma 560 minutos disputados en 10 partidos en Liga MX, seis de ellos como titular. Sabe que el trabajo aún no termina y que para alcanzar sus sueños la constancia debe ser clave, pues su meta ahora apunta a la selección mexicana y al Viejo Continente.

“Mi sueño, primero, es consolidarme aquí, ser titular, llegar a la selección y a Europa, ¿por qué no? En cinco años me veo como un referente en Pumas, quizá ya jugando en Europa o teniendo muchísimos minutos aquí, con llamados a selecciones y siendo una pieza importante en este plantel.”

La historia de Trigos en Pumas aún no termina. El mediocampista tiene hambre, quiere crecer, entregarse a la institución que cambió su vida, que lo formó como persona y como profesional, a la que está dispuesto a defender y a representar con cabalidad sus valores.

“Voy a dar todo. En las oportunidades que tenga lo voy a hacer bien, a tratar de ayudar al equipo y entregarme cien por ciento por los colores y por el escudo.”

• Nombre completo: Santiago Trigos Nava.
  • Fecha de nacimiento: 22 de enero de 2002.
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
  • Estatura: 1.69 m.
  • Peso: 66 kg.
  • Debut en Liga MX: 20 de febrero de 2022, Atlas vs. Pumas.
  • Debut en Ascenso MX: 17 de agosto de 2021, Mineros vs. Pumas Tabasco.
  • Trayectoria: Fuerzas básicas del Club Universidad.
  • Logros: Campeón de Tercera División (Filiales) en la temporada 2017-2018 y Sub-17 en el Clausura 2019.
  • Números en Liga MX: 10 partidos jugados, seis como titular, 560 minutos.