La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) ha obtenido avances significativos en sus procesos administrativos, en la capacitación de su personal, en la calidad de sus servicios y en la enseñanza de sus alumnos.
En la presentación del informe de labores 2017 de Francisco Suárez Güemes, director de esa entidad académica, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, reconoció que con el trabajo realizado la Facultad reafirma su liderazgo, no sólo en México sino en Iberoamérica.
Asimismo, dijo, ha dado servicios importantes por medio de su colaboración con el sector productivo, tanto público como privado y ha promovido una gran cantidad de iniciativas dirigidas a fomentar el bienestar animal dentro de nuestra sociedad.
Además, tiene presencia significativa en la sociedad nacional mediante sus centros de enseñanza, investigación y extensión, mismos que fueron punta de lanza en la conformación de las brigadas multidisciplinarias de servicio social, al extender los beneficios de la Universidad a las áreas más afectadas por los sismos de 2017.
Al reseñar los logros de la entidad a su cargo durante ese lapso, Francisco Suárez Güemes resaltó que como parte del proceso de internacionalización de la Facultad se han establecido acuerdos de entendimiento y convenios con universidades de América Latina y Europa y el Caribe. Además del convenio profesional rotativo con diferentes universidades al que se unieron Puerto Rico y Reino Unido.
En el Auditorio Pablo Zierold Reyes, mencionó que también se firmaron 19 nuevos acuerdos de colaboración y nueve renovaciones con entidades nacionales, lo que representó un incremento del 19 por ciento con respecto de 2016.
Entre ellos, con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México que abarca ámbitos docentes, de investigación y extensión, con la finalidad de impulsar el desarrollo humano de los productores pecuarios de la zona.
Expuso que se renovó el convenio de colaboración con Donkey Sanctuary, con el que se comprometen a seguir trabajando conjuntamente en favor del bienestar de los équidos y de sus propietarios. A éste se sumaron seis organismos internacionales, incluyendo la Asociación de Especialistas en Equinos de México.
Al respecto, añadió que la Facultad cuenta con un proyecto líder de bienestar animal, y uno de sus logros fue la inauguración de la Plaza Ganadera en San Bernabé, Estado de México, en colaboración con Senasica, ejemplo que podría dar pie a una segunda infraestructura de ese tipo.
Indicó que se consolidó la primera fase de la Red de Hospitales y Clínicas Veterinarias, a las cuales se les dio nueva imagen y se elaboró el folleto en forma impresa y digital de dicha red, incluyendo el Hospital de Enseñanza Veterinaria para Pequeñas Especies UNAM-Banfield.
En cuanto al fortalecimiento de la licenciatura, puntualizó que en el semestre 2017-2 se inscribieron mil 184 alumnos y en el 2018-2, recibió a tres mil 284. Asimismo, se titularon 317 estudiantes, 68 por ciento mujeres y 31 por ciento hombres, en sus diferentes modalidades, en particular por trabajo profesional, modalidad que mejor prepara a los egresados para la vida profesional.
Además, abundó, en el Posgrado de Ciencias de la Producción y Salud Animal se graduaron 18 alumnos de doctorado, 42 de la Maestría en Ciencias y 36 de la Maestría en Medicina Veterinaria.
Refirió que en 2017 se aprobaron programas PAPIME para dotar de una nueva herramienta digital a los estudiantes para un mayor control y mejor manejo de los datos de producción de diferentes centros de enseñanza e investigación; instrumento digital que da seguimiento a las actividades de enseñanza, práctica y médica, que favorece llevar todos los récords que deben presentarse a las entidades acreditadoras.