Instala la UNAM comité técnico de ayuda

Medidas de prevención y atención a la salud mental

También se presentó una página web que informa sobre los servicios que la institución ofrece a los universitarios en ese ámbito

A fin de definir e impulsar políticas institucionales de prevención y atención a la salud mental, esta casa de estudios instaló el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de su comunidad, encabezado por la directora de la Facultad de Psicología, María Elena Medina-Mora Icaza.

Además, el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, presentó la página UNAM Salud Mental, la cual informa sobre los servicios que esta institución ya ofrece a los universitarios.

“Queremos fomentar un desarrollo sano y seguro; el desarrollo de talentos potenciales; tener una comunidad con participación positiva en su familia, escuela, los lugares de trabajo; formar miembros que contribuyan a la sociedad”, aseveró Medina-Mora.

Raúl Aguilar Tamayo. Fotos: Benjamín Chaires.

A su vez, Aguilar Tamayo explicó que la página UNAM Salud Mental (https://saludmental.unam.mx/) agrupa los servicios que la Universidad otorga a su comunidad, pues reconoce que la pandemia ha incrementado la necesidad de ayuda para su bienestar.

“A través de ella podrán identificar fácilmente los programas de atención con los que cuenta esta Universidad, conocer a quiénes se oferta el servicio, la modalidad —virtual o presencial— y los horarios de atención en esta época de pandemia; la forma de contactar los programas para recibir apoyo y orientación”, dijo.

Puede consultarse mediante una PC, tablet o un celular. Reúne los esfuerzos de la SPASU, así como de las facultades de Psicología, Medicina, de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Zaragoza, Aragón, Acatlán, Cuautitlán; de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y de la Dirección General de Atención a la Salud. “Es un primer ejercicio, conforme avancen los trabajos del comité se fortalecerá la página”, añadió el funcionario.

Deni Álvarez-Icaza.

Jóvenes, población de riesgo

Medina-Mora Icaza expuso ante los vocales y representantes de las diversas entidades universitarias: “La edad joven es una etapa de riesgo en México y el mundo, y coincide con la época universitaria. La pandemia ha tenido un impacto importante en la salud mental y el alumnado no está exento.

“Contamos con recursos para superar este reto y con intervenciones probadas, por eso queremos formar una red para incorporar los programas de todos y atender de la mejor manera a nuestros estudiantes, que son el centro de nuestro quehacer y de nuestro interés.”

En tanto, la secretaria técnica del comité, Deni Álvarez-Icaza González, mencionó que se laborará en conjunto con las escuelas, facultades y demás instancias universitarias, con quienes se privilegiará el enfoque preventivo, orientado al bienestar psicosocial.

Indicó que se presenta un desafío mayor, pero se parte de una base fundamental, pues las diversas entidades académicas tienen programas y servicios en línea y presenciales, tutorías, entre otras estrategias ya probadas.

En los siguientes meses, agregó, se recabará información y se integrará un diagnóstico, se trabajará con los enlaces de las escuelas y facultades, se ofrecerá capacitación y empezarán a probarse nuevas estrategias.

María Elena Medina-Mora.