Mejorar condiciones para el trabajador y fortalecer a la UNAM

Durante la pandemia, la Universidad estuvo funcionando en las áreas de investigación y “hubo compañeros nuestros de base en todo momento”

Foto: Juan Antonio López.
Lo que viene para el Sindicato de Trabajadores de la UNAM es la continuación de la lucha por generar mejores condiciones de vida y de trabajo “para todos y cada una de mis compañeras y compañeros”, afirma su secretario general, Carlos Hugo Morales Morales.

Tenemos un gran proyecto y hoy se reafirma más “por toda esta política que se ha venido implementando, no a nivel del país, sino en el ámbito mundial, donde nosotros tenemos que apropiarnos cada día más de nuestra materia de trabajo, por eso hemos generado el programa de recuperación al salario. Es fundamental para todos los trabajadores”, agrega en entrevista con Gaceta UNAM.

Añade que dentro de ese programa ha planteado, “y es parte también de este gran proyecto, generar una verdadera dinámica de capacitación, y que ésta traiga consigo el reconocimiento a todos los trabajadores en áreas funcionales de nuestra Universidad. En ese proyecto igual está lo de la rama profesional, de la que estoy convencido que muchas de nuestras compañeras y compañeros que tienen título y cédula profesional caben perfectamente en dichas áreas de todos los centros de trabajo que tiene la Universidad”.

Como parte del proyecto está la reorganización funcional en todos los centros de trabajo, donde “nos ubiquemos en las necesidades que tiene nuestra institución en la labor que realizamos”.

Dice que durante la pandemia, “la UNAM estuvo funcionando todo el tiempo en las áreas de investigación, y hubo compañeros nuestros de base, en todo momento, también coadyuvando en ese trabajo, en el desarrollo de la investigación de esta gran institución”.

La capacitación tiene que ser dinámica, “pero en favor de la Universidad en áreas que estén realizando ese trabajo para el cual se prepararon y se capacitaron. Hemos venido planteando desde hace mucho tiempo, y ojalá podamos ya concretar en estos tres años, lo de la carrera administrativa universitaria”.

Queremos seguir desarrollando nuestro conocimiento profesional como trabajadores, explica. “Hay muchos compañeros que están en esa dinámica. Cada día tenemos más, quienes ingresan a la UNAM con mayor preparación, y me parece que debe haber un reconocimiento de la Universidad para ubicarlos en los ámbitos laborales de cada centro de trabajo”.

Podemos hacer muchas cosas, afirma Carlos Hugo Morales, “pero siempre de manera conjunta, donde sindicato y Universidad veamos invariablemente por su fortalecimiento. Tenemos un gran reto ambas partes: salvaguardar y cuidar a esta gran institución”.

Calidad y eficiencia

Su paso por la Secretaría de Conflictos le dio un panorama muy general de la problemática en cada una de las dependencias de la Universidad, y “luego, en la Secretaría de Cultura, me da un mayor acercamiento con las trabajadoras y trabajadores, y se reafirma estando en la Comisión de Capacitación, así como en la de Conservación. Me permitió tener una cercanía con la mayoría de la rama obrera estando ya en la Comisión Mixta de Conservación. Y justamente en 2002 es cuando recibo la invitación del ingeniero Agustín Rodríguez para llegar al Comité Ejecutivo, y él me ubica en la Secretaría de Finanzas”.

Carlos Hugo Morales Morales recuerda que Agustín le sugirió: “No quiero verte encerrado en una oficina. No quiero verte en la agenda sin asambleas. Y así empecé. Tomé como política trabajar todos los días de lunes a domingo, y así lo vine haciendo durante todo el tiempo que estuve en la Secretaría de Finanzas, lo cual también me dio la posibilidad de conocer más y más la problemática de varias dependencias de la Universidad”.

Considera que han sido momentos complicados, “difíciles para los que hemos sido delegados sindicales, y cuando asumimos la responsabilidad, como lo hacen todos mis compañeros, la verdad es que es un trabajo muy arduo el que tenemos que hacer y más en esos momentos que me tocaron”.

Concluye que “las cosas han cambiado para bien de los trabajadores, porque cuando yo entré a la UNAM no había calidad ni eficiencia. No había pagos de días económicos. Hoy tenemos unas condiciones distintas para todos nosotros, pero ha sido a través también del trabajo. Hay que decirlo, ha sido a través de la lucha de la organización sindical”.