Mejorar la movilidad, ruta para combatir desigualdad y exclusión social

En el oriente de la ZMVM fue benéfica la implementación del Cablebús y el Trolebús Elevado, pero aún falta mayor coordinación entre éstos y las obras ciclistas planteadas: Ernesto Morua Ramírez, de la FES Aragón

El norponiente y el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) representan una importante cifra en cuanto a los viajes que se realizan y los modos de transporte público utilizados.

Un estudio de los transportes y proyectos del presente gobierno de CdMx en la zona oriente, realizado por Ernesto Morua Ramírez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, evidencia no sólo algunos beneficios con la implementación del Cablebús y el Trolebús Elevado, sino también “la falta de mayor coordinación entre dichos proyectos y las obras ciclistas planteadas”.

El proyecto relaciona el número de beneficiarios y sus características sociodemográficas de acuerdo con el Censo 2020, en el que se muestran los retos de la implementación para lograr mejorar los esquemas de movilidad multimodal en dicha zona.

“La micromovilidad se ha hecho presente y también ha consistido en caminar, y se han aumentado las rutas de transporte y la mejora de intersecciones mediante bicicletas, patinetas, los denominados scooters y ciclotaxis”, explicó el también doctor en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

Al participar en el Coloquio Ciudad en Movimiento, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Morua Ramírez expuso que la sierra de Santa Catarina incluye 63 colonias desde Periférico hasta la Carretera México-Puebla, donde el número de habitantes era de 731,897 hasta 2020, lo que corresponde al 8 por ciento del total de CdMx, y 40 por ciento de la alcaldía Iztapalapa, por lo que antes del Cablebús esta zona no contaba con medios de transportes masivos.

“La zona en la construcción del Cablebús presenta niveles de pobreza por Área Geoestadística Básica (AGEB) urbana de entre 34 a 50 por ciento, siguiendo el índice del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en las estaciones Buenavista, y entre Xalpa y Lomas La Estancia (zona más alta) y en San Miguel Teotongo, la pobreza alcanza hasta 70 por ciento”, describió.

Estos transportes se han fortalecido, aunado a que tampoco se ha recuperado la afluencia del Metro. En octubre de 2018 se realizaban 150 millones de viajes mensuales; en enero de 2020 hasta 130 millones, al empezar el confinamiento teníamos sólo 37 millones entre abril y mayo de 2020, únicamente 40 millones en enero de 2021, y finalmente 95 millones en octubre de 2022 de manera mensual, concluyó.

Un teleférico urbano

En la mesa “Características de la movilidad de la población en la zona norponiente y oriente de la ZMVM”, también intervino Gabriel Gómez García, del PUEC, quien realizó una radiografía sobre la movilidad en el nodo norponiente, compuesto por la alcaldía Azcapotzalco, y los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla.

“Tan sólo en esta zona de la ZMVM, entre semana se realizan 2,566,066 viajes. El 66 por ciento de los propósitos son para acudir al trabajo o a la escuela. La edad promedio de los viajantes es de 36.9 años y la media es de 2.1 viajes por persona con duración de 45 minutos”, informó.

El universitario expuso que la distribución de pobreza de la población dentro del área de estudio tiene una fuerte autocorrelación espacial, formando un patrón en la periferia poniente del municipio de Naucalpan, que presenta un elevado índice de desigualdad y exclusión social ocasionada por su limitada movilidad, motivada por sus condiciones de inaccesibilidad.

Ante esto, concluyó: “Se evidencia la necesidad urgente de implementar un sistema de transporte público sostenible en la periferia poniente de Naucalpan, con el de fin de conectar a los residentes de las áreas marginadas con el polo industrial”.

Se propone, dijo, la implementación de un sistema de transporte público sostenible tipo teleférico urbano, dado que este sistema, que cuenta con características de sostenibilidad, es el más indicado debido a las condiciones del relieve accidentado de la zona. A su vez existe evidencia de otras ciudades de América Latina en las que ha funcionado como herramienta para disminuir la brecha de desigualdad.