Alumna de la Facultad de Química
Melissa Martínez, campeona mundial de kickboxing
Se coronó en la división de -52 kilogramos, categoría K1, al derrotar a la eslovaca Monika Chochlikova en la gran final del certamen en Italia
La mejor del mundo en kickboxing de -52 kilogramos. Estas palabras definen lo que es hoy Melissa Martínez Aceves, alumna de la Facultad de Química, al proclamarse nueva campeona amateur del orbe en esta disciplina deportiva tras ganar el oro en el Campeonato Mundial de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO), celebrado en Jesolo, Italia, del 15 al 24 de octubre.
Súper Mely derrotó en la gran final a la eslovaca y campeona del mundo en 2019, Monika Chochlikova, con lo cual logró poner a México en lo más alto del podio y escuchar retumbar el Himno Nacional en otro país, uno de los mayores gozos que puede tener un deportista, según las propias palabras de la gladiadora azteca.
“Para mí ha sido este el más grande de mis logros, está en el top uno. El abanderamiento es algo muy padre dentro de ti, es algo que te impulsa porque dices ‘va por mi país’. Y ya en el momento de la competencia, ver tu bandera es algo impresionante, sientes algo muy fuerte, es la mayor satisfacción que puede tener un deportista, más allá de los trofeos o las medallas. Era muy importante hacer sonar el Himno Nacional en otro territorio y contra las mejores peleadoras. Significa algo increíble ganar esa medalla de oro y colocar a México en la cúspide”, manifestó la universitaria al saberse campeona mundial.
Melissa Martínez, quien obtuvo este logro en la división de -52 kilogramos de la categoría K1, la más violenta del kickboxing, ya que los golpes y patadas son permitidos de la rodilla hacia arriba y también se puede impactar al rival con dicha extremidad, aceptó que, para viajar a Europa, dejó en pausa los exámenes y trabajos en equipo de su carrera de Química en Alimentos, mismos que ahora ha retomado ya como campeona mundial.
“Me faltan las últimas partes de los requisitos para titularme, pero a mí me gustaría estudiar otra carrera, como Nutrición, o hacer un diplomado o posgrado enfocado en los suplementos alimenticios. Quiero aportar algo como deportista representando a mi país, y también ayudar a los atletas desde el lado de la ciencia”, aseveró Súper Mely, quien además ganó el premio especial WAKO como Mejor Competidora Femenina en las Disciplinas del Ring y la clasificación a los World Games en Birmingham, Alabama, Estados Unidos 2022.
Otro puma en los World Games
Miguel David Martínez Aceves, alumno de medicina en la FES Iztacala y hermano de Melissa, también obtuvo en Jesolo 2021 su boleto para los World Games 2022, en la categoría K1 de la división de 63.5 kilogramos, con todo y el hándicap que representó enfrentar el Campeonato Mundial en plena recuperación de una doble fractura de metacarpo en la mano derecha.
“Tenía dos semanas que me habían quitado la férula, no pude utilizar la mano derecha al cien. Traté de compensar el desempeño con mis demás extremidades y, a pesar del dolor, logré avanzar tres rondas y estuve entre los ocho mejores”, subrayó Martínez, quien concluyó el interinato en el Hospital General de Zona número 68 del IMSS. “Puede ser que Medicina sea una carrera pesada, pero si te gustan ambas cosas lo terminas disfrutando.”