Memoria refleja explora la idea de la restauración del cuerpo social

La Sala 10 Virtual del MUAC exhibe el video documental del artista francoargelino Kader Attia

Foto: cortesía Kader Attia.
Reflecting Memory (Memoria refleja) es un video documental del artista francoargelino Kader Attia que se puede ver en la Sala 10 del sitio web del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), exposición virtual vigente hasta el 8 de enero de 2023.

Esta obra, tal y como lo describe en el texto introductorio el curador en jefe del MUAC y de la exposición, Cuauhtémoc Medina, es clave en la investigación que Attia dedica al concepto operativo de la reparación, “un ejercicio en torno al potencial que tiene la reflexión para aliviar el síntoma de la pérdida y comprender la radicalización identitaria y religiosa del siglo XXI”.

Para ampliar estas ideas con respecto a la obra, que tiene como punto de partida el tema del síndrome de los llamados miembros fantasma en personas que han perdido alguna extremidad, esto es lo que explica, de viva voz, el curador:

Esta presentación viene de un correo que él [Attia] me envió, comentándome de manera privada que había recibido la correspondencia de una psicóloga ucraniana de origen ruso, que en el momento del estallido de la guerra estaba pensando continuamente en las implicaciones de lo que había visto en este video, y se preguntaba si era posible compartirlo a más gente. Eso me hizo plantearle a Kader que nos gustaría presentarlo en nuestra sala virtual.

La obra de Kader explora de muchas maneras el problema de la reparación en términos en que el impulso de reparar distingue a los humanos de otras especies, y de cómo a las sociedades contemporáneas les resulta complicado recomponer el daño histórico, particularmente a las que sufrimos alguna experiencia de trauma histórico de orden colonial.

El trabajo explora cómo el reparar es una práctica a veces creativa, y también cómo el impulso para hacerlo está involucrado en algunas de las tendencias autoritarias y de orden extremista de la política y la cultura en la actualidad… Prácticamente todos los movimientos de orden populista y algunos fascistas contemporáneos están basados en la hipótesis de que hay un pueblo que tiene que restaurar un orden mítico perdido, y de ese modo también es cierto que hay una multitud de prácticas que tienen que ver con la pregunta: ¿cómo uno repara un daño que ocurrió en el pasado?

Su obra trata de ser un apunte ético y compartir un cuestionamiento. El apunte ético es cómo nos situamos ante lo que él llama el campo de la emoción, es decir, el lugar donde se está elaborando el trauma y también las distintas prácticas de reparación. Lo que Attia sugiere es precisamente establecer una ética de la reparación. Definirla es una tarea que no está prescrita por el video ni por el artista.

Muchos de los expertos que Kader entrevista tienen la peculiaridad de trabajar en el contexto de zonas de violencia colonial o de guerra, de manera que también registran un trauma histórico concreto. Un elemento extremadamente importante de esta pieza es el modo en que elabora la noción de que el miembro fantasma y el dolor que sienten los amputados en una parte faltante es equivalente al modo en que las sociedades sufren por la ausencia de algo que no está ahí.

Esa analogía permite pensar que los reclamos por esa ausencia o falla tienen una base muy significativa y no son nada más discursos sin importancia. Este es precisamente el dato sobre memorias que no se tienen. Hay algo en la pieza que sugiere la importancia de los efectos experimentados sobre algo que está ausente también como registro histórico.

En la pieza está presente la metáfora del miembro corporal ausente y el hecho de que muchísimos modelos políticos y visiones de la sociedad suponen que hay un cuerpo social. El que concibamos nuestra relación colectiva bajo la metáfora del cuerpo es algo fundante en el video.

Una posible conclusión que deriva de Memoria refleja es la importancia de mantener un proyecto de lo incompleto de la sociedad. De rehusarnos a la idea de restaurar el cuerpo social, de volver a la completud original. De resistirnos a la idea de que puede haber un regreso a algo sustantivo.

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