70 años del Estadio Olímpico Universitario

Memoria viva en gran jornada atlética

Desfilaron las 91 disciplinas deportivas que representan a la UNAM en las principales justas nacionales e internacionales

Solemnidad, deporte, entrega de reconocimientos, baile y regocijo. Todo este vendaval de colorido y emotividad enmarcó el 70 aniversario del Estadio Olímpico Universitario, justo el día de su conmemoración, el 20 de noviembre, en las instalaciones del simbólico inmueble, casa del deporte azul y oro.

Cerca de las 10 horas comenzó la liturgia en los alrededores del recinto deportivo con un solemne desfile, en el que participaron más de mil 200 protagonistas, entre los integrantes de las 91 disciplinas con las que cuenta la UNAM, de Pumitas y de diferentes categorías de la cantera del Club Universidad Nacional.

Enseguida se entonó el himno deportivo universitario, poco antes de la entrada solemne de un monumental lábaro patrio, ante el cual los asistentes, tanto a nivel de cancha como en las gradas, rindieron honores interpretando el Himno Nacional.

Como eslabón perfecto en la continuación de actividades, y para honrar aún más las raíces y tradiciones de los mexicanos, el evento continuó con una exhibición de charrería, la cual despertó todo tipo de exclamaciones en las gradas, y al mismo tiempo fue el preludio de la realización de cuatro bloques de competencias de atletismo.

Se sumaron a la fiesta las exhibiciones de ulama y gimnasia, así como de porras y animación. Todo esto antes de la entrega de medallas a los competidores del encuentro atlético y reconocimientos a los jurados y ganadores de los certámenes conmemorativos por los 70 años del Estadio Olímpico Universitario: dibujo y pintura, logotipo, ensayo y fotografía vivencial.

Día de acción y evocaciones. Fotos: Juan Antonio López y Grecia Rodríguez.

“Lo que más atesoro de esta obra es el acto de rememorar, literalmente, y hacer una reconstrucción de las evocaciones del Estadio Olímpico Universitario. Realizar todo el ensamble histórico en una sola imagen que da cierto movimiento. Los episodios que forman parte de la historia de este recinto estaban ahí, yo los conjunté y los hice que coexistieran de forma más amable en un trozo de papel de algodón para que soportara el hilo”, expresó Jazmín Norma Galván Romero, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, ganadora del concurso de dibujo y pintura.

Fabrizio Moguel Alcocer, pasante de la Facultad de Filosofía y Letras, y primer lugar del certamen de logotipo, detalló cuál fue su proceso creativo. “El Estadio Olímpico ha sido también centro de acopio durante sismos y punto de vacunación. Me interesaba mantener un diseño simple. Partí de una imagen mental, fotos y de un modelo en tercera dimensión que me permitió mostrar varios ángulos. Al final sólo agregué un número ‘7’ que se complementara con la característica silueta”.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los jugadores del Club Universidad Nacional que ascendieron a primera división profesional y a los protagonistas del primer clásico de futbol americano, disputado en el Olímpico Universitario, entre UNAM e IPN.

“El significado de esta ceremonia es reconocer la trascendencia histórica de un recinto deportivo que forma parte de la identidad de las y los universitarios, quienes están representados a través de este desfile de 91 disciplinas deportivas”, afirmó Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario.

El festejo cerró con la presentación del grupo musical Los Gatos Rockabilly y una exhibición de baile de época.