Mercedes Rodríguez Villafuerte, nueva directora del Instituto de Física

Es la segunda mujer al frente de esta entidad universitaria. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Instituto de Física (IF) de la UNAM reunirá próximamente a su comunidad para decidir de manera colectiva las líneas de investigación que serán impulsadas, tanto de ciencia básica como aplicada, afirmó Mercedes Rodríguez Villafuerte, quien fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como directora de esa entidad para el periodo 2023-2027.

Al darle posesión del cargo, en el auditorio Alejandra Jáidar del IF, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica (CIC), aseguró que la nueva administración contará con todo el apoyo de la administración central, de Rectoría, y la CIC.

Luego de leer el comunicado de la Junta de Gobierno con la designación, el coordinador exhortó a la comunidad del IF a apoyar a la nueva directora y a aprovechar las muchas fortalezas que tiene el Instituto.

Propuso una participación transversal, seguir aprovechando la infraestructura común y reforzar hacia afuera el trabajo nacional e internacional del Instituto más grande del subsistema.

A su vez, Mercedes Rodríguez Villafuerte dijo que se enfrenta a un privilegio y un compromiso con convicción y determinación, y adelantó que buscará el diálogo abierto para enfrentar nuevos retos.

En entrevista dijo que las líneas de investigación que se van a impulsar se decidirán en próximas reuniones colectivas. “Propondré áreas alrededor de la materia oscura y la energía oscura, que son temas de frontera en los que tenemos una buena contribución por parte de investigadores muy importantes en el ámbito internacional”.

También se impulsará la investigación acerca de la materia cuántica y la multi e interdisciplina, “que idealmente nos llevarán a resolver problemas nacionales”.

De los 116 investigadores, cinco de los cuales son Cátedra Conahcyt, sólo el 20 % son mujeres. Rodríguez Villafuerte es la segunda mujer al frente del IF, después de Ana Cecilia Noguez Garrido, a quien agradeció su administración.

La directora adelantó que apoyará la reglamentación de la UNAM en cuanto a perspectiva de género e informó que también se impulsará a los jóvenes investigadores y las carreras que están iniciando.

Trayectoria

Mercedes Rodríguez Villafuerte concluyó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1989, de maestría en Física de Radiaciones en el Departamento de Física del Queen Mary and Westfield College en 1990 y de doctorado en el Departamento de Física Médica y Bioingeniería del University College London en 1994. Ingresó al IF en 1994 y actualmente es Investigadora Titular B de Tiempo Completo y miembro del SNI nivel II, y pertenece al PRIDE nivel D.

Su línea de investigación inicial, por alrededor de 10 años, fue la dosimetría de iones pesados de baja energía, desarrollando y aplicando técnicas numéricas y experimentales; estas últimas por medio de técnicas innovadoras en el acelerador Pelletron del IF. Los resultados obtenidos fueron de gran relevancia, pues recibió reconocimiento internacional. De manera paralela inició proyectos en el área de física médica y en 2003 participó en la creación del Laboratorio de Física Médica y Dosimetría en el IF. Fue promotora del establecimiento de una línea de investigación innovadora sobre el uso de instrumentación científica para el desarrollo de prototipos de formación de imágenes tomográficas de animales pequeños. Este proyecto dio lugar en 2014 a la creación del Laboratorio de Imágenes Biomédicas del IF, del cual es responsable hasta la fecha. Actualmente, sus líneas de investigación incluyen la simulación Monte Carlo del transporte de radiación en materia y sus aplicaciones en medicina, la dosimetría de la radiación y el desarrollo de instrumentación para la formación y procesamiento de imágenes en aplicaciones biomédicas.

La investigación realizada ha recibido financiamiento de cinco proyectos Conahcyt como responsable; siete proyectos DGAPA-UNAM, tres como responsable y cuatro como corresponsable, y apoyos internos tanto del IF como de la Coordinación de la Investigación Científica.