Para estrechar los lazos académicos entre la UNAM y la Sorbonne Université en diversos campos del conocimiento, la Sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos) y esa institución francesa organizan el Mes de México en la Sorbonne, a celebrarse del 3 de junio al 1 de julio próximos en París.
“Constituye una tercera etapa en la cooperación que hemos desarrollado desde marzo de 2020, cuando una delegación de académicos franceses nos visitó en Ciudad Universitaria. Ahí se encontraron similitudes de investigación e inquietudes de docencia conjunta”, señaló Federico Fernández Christlieb, director de UNAM-Francia.
En la segunda etapa, entre marzo y mayo de 2021, hubo una serie de seminarios virtuales entre especialistas de ambas entidades educativas que se habían encontrado en la Universidad Nacional, a los que se agregaron nuevos temas.
“Esta es la tercera etapa y estaremos trabajando en mostrar los avances conjuntos en varios asuntos y en formalizar acuerdos; y en una cuarta etapa, que será a fines de año, se generarán iniciativas conjuntas de más largo aliento, buscando financiamientos internacionales y cubrir cuestiones de interés común en investigación, docencia y difusión de la cultura”, comentó.
Entre los temas que se abordarán destacan los relacionados con el desarrollo de la educación (especialmente después de la pandemia), el feminicidio tanto en Francia como en América Latina, el cambio climático, la preservación del patrimonio tangible e intangible, la escritura prehispánica y un amplio espectro dentro de las ciencias y las humanidades.
Actividades relevantes
El evento será inaugurado con un mensaje grabado del rector de la UNAM, con la presencia del presidente de Sorbonne Université, Jean Chambaz.
Los responsables de internacionalización de cada institución, Francisco José Trigo Tavera (coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM) y Serge Fdida, expondrán los alcances de esta alianza académica.
Guadalupe Valencia García y William Lee Alardin, coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, firmarán el convenio mediante el que se crea la Cátedra de Excelencia UNAM-Sorbonne Université para Intercambio de Investigadores.
El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi Escalante, hablará de las oportunidades de cooperación en materia de difusión cultural.
Durante el mes, detalló Fernández Christlieb, se presentarán cinco libros coeditados entre la UNAM y Éditions Hispaniques de Sorbonne Université; se exhibirán cuatro películas mexicanas (algunas restauradas recientemente) y habrá un concierto de arpa en vivo del maestro Edmundo Camacho.
Asimismo, se darán a conocer tres proyectos de maestrías conjuntas en los campos de ciencias de la visión, musicología e historia hispanoamericana.
Se realizará una jornada de información a estudiantes franceses sobre la oferta docente de la UNAM, y participarán en conferencias duales más de 60 académicos de ambas universidades.
Para la clausura habrá una mesa redonda sobre la comunidad universitaria tras la pandemia, seguida de las palabras de los titulares de ambas universidades y del embajador de México en Francia.
“La tarea de esta sede en Francia es representar a las entidades académicas de la Universidad Nacional (centros, institutos, facultades, escuelas, coordinaciones) y respaldar las solicitudes que ellos tienen, facilitarlas desde el punto de vista operativo y mostrar intereses que manifiestan varias instituciones como Sorbonne Université y más de 50 universidades francesas con las que tenemos convenios.”
La Sede UNAM-Francia maneja programas de movilidad estudiantil, estancias académicas de profesores e investigadores, así como intercambio de alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado. “Somos quizá una especie de embajada o de representación de la UNAM, sin ninguna otra pretensión que seguir dando marcha a esta cooperación que nos une con Francia históricamente”, finalizó.