México, potencia cultural mundial

Semana de inmersión organizada por el CEPE y la sede UNAM- Alemania

Para revisar hechos importantes de la historia del país, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Sede UNAM-Alemania (Centro de Estudios Mexicanos) organizan la Semana de Inmersión Cultural Universitaria de México 2021, Grandeza de México: 4 Centenarios.

En la inauguración virtual del encuentro, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de esta casa de estudios, recalcó que si México es una potencia mundial es precisamente en cultura, y su historia es muestra de esa riqueza.

Este gran evento, explicó, recuerda los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 500 años de su caída, así como los 200 años de la consumación de la Independencia, y una celebración muy propia de la UNAM, los primeros 100 años de la enseñanza del español y la cultura mexicana a través del CEPE.

Se refirió a la relevancia de revisitar esos hechos de la historia del país; verlos con nuevas ópticas y nueva información siempre es un ejercicio académico útil y qué mejor que compartir la opinión de los expertos con gran cantidad de áreas de estudios de cultura latinoamericana, particularmente en México, y con el público en general.

El director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Alberto Vital Díaz, dijo que grandeza es una palabra clave en las actividades de la semana de inmersión cultural, que son fruto de un extraordinario esfuerzo de los equipos de trabajo de las entidades organizadoras.

Se abordan cuatro grandes momentos en las terceras décadas de los siglos XIV, XVI, XIX y XX. “Desde el siglo XXI revisitamos esas etapas que implicaron grandes transformaciones en la historia no sólo de lo que entonces fue Mesoamérica y ahora es México, sino en algún momento para el mundo entero”.

El filólogo y escritor señaló que pocas ciudades han sido tan importantes en su fundación y caída como Tenochtitlan, hechos acontecidos con dos siglos de distancia. Los especialistas debatirán, pues es un tema muy digno de reflexión, acerca del momento exacto de la fundación de la capital mexica y sus características. “Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma o Alfredo López Austin, cuentan con elementos para asentar 1321 como el año de una fundación práctica y concreta”.

Debate sobre bases firmes, pruebas, evidencias, indicios, testimonios, es la esencia del diálogo universitario, y justamente de eso se trata Grandeza de México: 4 Centenarios, donde se comenzó por hablar de la fundación y la caída de Tenochtitlan –que significó el nacimiento de una nación–, sobre el imperio náhuatl, sus riquezas, su filosofía, su poesía, su arte, etcétera.

Después, compartió, se revisará lo ocurrido en 1821, y “desembocaremos contextualizando en otro año 21, el de hace 100 años, sobre José Vasconcelos que también tenía una reflexión y comprensión en torno a lo que significaba el legado y la presencia tanto del mundo náhuatl como de la Nueva España, hasta nuestros días”.

Tenemos todos los elementos para un diálogo abierto, para una celebración desde el punto de vista de la investigación, de la coordinación de trabajos y de la complejidad de una serie de cuestiones que nos atañen directamente porque tienen que ver con el origen de la nación, concluyó Vital.

Francisco José Trigo, Alberto Vital y José Alejandro Velázquez. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Legado histórico

En tanto, José Alejandro Velázquez Montes, director de la Sede UNAM-Alemania, opinó que el legado histórico de una nación, hoy conocida como México, es extenso, complejo, pero sobre todo fascinante.

El programa que se ofrece en Grandeza de México: 4 Centenarios, consta del mismo número de momentos de alto significado histórico. “Deseamos con esto motivar a aquellos departamentos de estudios con interés en América Latina, y en especial en México, para que puedan conocer e identificar, a través de las ponencias, mesas de diálogo y preguntas, temas de interés que nos lleven a una cooperación más profunda”, expresó.

En el ciclo participan expertos universitarios. Noemí Cruz Cortés habla de La Fundación de México-Tenochtitlan; Guadalupe Gómez-Aguado, sobre 1521: ¿Invasión o Conquista?, y A Doscientos Años de la Independencia de México, y el propio Alberto Vital sobre Destruir y Construir. Cien Años de Enseñar Español y Cultura Mexicana: José Vasconcelos. Mañana viernes 28 de mayo habrá un concierto a cargo de la Facultad de Música, donde se interpretarán obras novohispanas.

También podría gustarte