México, protagonista en la implantación y desarrollo de internet en América Latina

Sin embargo, hay ausencia de una verdadera estrategia digital nacional incluyente, progresista, aseguró Alejandro Pisanty Baruch, de la FQ, quien es el primer mexicano y universitario integrante del Salón de la Fama de Internet

México desarrolló un papel muy relevante en la implantación y desarrollo de internet en América Latina; fuimos de los primeros países en tener conexiones, en tiempos muy parecidos lo hicieron también la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, especialmente orientadas al desarrollo científico, expuso Alejandro

Pisanty Baruch, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y extitular de la Internet Society capítulo México. Pisanty, quien fue designado miembro del Salón de la Fama de Internet (Internet Hall of Fame) en 2021 por la Internet Society (Isoc), subrayó: “Tuvimos un papel relevante en muchas de las aplicaciones de internet, del acceso mismo, del correo electrónico, así como la capacitación a otras universidades y organismos de la región, junto a personajes distinguidos de otras naciones de Latinoamérica”.

“Hay distintas contribuciones tecnológicas en el ámbito de los negocios, en las capacidades de desarrollo de software, las cuales se están recibiendo actualmente sobre todo en el sector privado, pero la ausencia de una verdadera estrategia digital nacional incluyente, progresista, ha dejado de lado al desarrollo de internet en México”, consideró.

Futuro

A propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se conmemoró ayer 17 de mayo, y al cual se le agrega la jornada en pro de internet, el también exvicepresidente de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), mencionó que podemos pensar no en uno, sino en varios escenarios posibles para internet, siendo el más deseable “uno en el cual se mantenga abierto, interoperable, en el que su gobernanza permanezca con retoque ligero y ampliamente participativo”.

En este escenario deseable, dijo, se debe seguir reconociendo su capacidad generativa, creativa, la innovación, que no requiere permisos centrales de la red, sino el cumplimiento de normas técnicas, legales, pero que no “inventa leyes específicas para internet”.

“Los efectos negativos se deben al abuso que hacen las personas, las empresas o los gobiernos de los mecanismos de amplificación, cruce de fronteras y reducción de barreras, etcétera, que produce internet… si se intenta legislar contra cada una de las conductas negativas, nunca terminaremos y siempre alguien encontrará la forma de darle vuelta a la ley porque precisamente es el poder sustantivo de internet: irse transformando, para que todo se modifique en su sociedad y en su contacto”, advirtió.

Agregó que en escenarios no deseables tendríamos que la comercialización domina sobre la construcción social o la intervención exagerada de los gobiernos a través de impulsos autoritarios o por desconocimiento.

Bits

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones indica que en 2021 había en México 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó el 75.6 % de la población de seis años o más.

La ENDUTIH registró 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular. La cifra equivale al 78.3 % de la población del estudio. El 37.4 % de la población de seis años o más utiliza computadora. Comparado con 2017, el uso de este dispositivo se redujo 7.8 puntos porcentuales.

El grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación del 93.4 %. El menor uso de internet se registró en las personas de 55 y más años, con el 42.4 por ciento.

En el país, el tiempo promedio de uso de internet al día por persona fue de 4.8 horas. En 2017, el tiempo promedio fue de 3.2 horas; en 2018, de 3.5; en 2019, de 3.9, y en 2020, de 4.7 horas. El grupo de 18 a 24 años registró el promedio más alto de uso de internet, con 6.3 horas al día.

En Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos y Japón, nueve de cada 10 personas son usuarias de internet. En México, la proporción es siete de cada 10, cifra mayor a la registrada en Colombia y Sudáfrica.