Firman colaboración en ciencia y tecnología
UNAM y Pemex impulsan el desarrollo de México
El convenio considera la especialización de recursos humanos y la vinculación

El rector Leonardo Lomelí Vanegas y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, coincidieron en que México se construye con ciencia, educación y trabajo colectivo, al firmar un convenio general de colaboración.
Destacaron también que el documento, el cual establece las bases en materia de investigación y desarrollo científico-tecnológico, representa el encuentro de dos instituciones fundamentales del Estado mexicano, comprometidas con el desarrollo, el bienestar y la soberanía de nuestra nación.
El rector Leonardo Lomelí explicó que el convenio le da oportunidad a la Universidad Nacional de seguir apoyando el desarrollo de México, a través de participar en esta nueva etapa de Pemex, impulsando sus iniciativas a fin de relanzar esta empresa estratégica para nuestra nación.
“En un momento en el que los retos de la transición energética, la eficiencia operativa y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales exigen soluciones interdisciplinarias, la Universidad Nacional reafirma su vocación de servicio al país –como lo ha hecho desde su concepción– a través de una amplia red académica y comunitaria”, expresó.
Asimismo, subrayó que el acuerdo permitirá llevar a cabo proyectos conjuntos en campos prioritarios como la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la especialización de recursos humanos y la vinculación científica, a fin de fortalecer las capacidades técnicas de Pemex, integrar a nuestras y nuestros estudiantes y académicas y académicos en procesos productivos que tengan un impacto positivo para México.
En tanto, Víctor Rodríguez sostuvo que Petróleos Mexicanos cree en la ciencia, la educación pública y la cooperación como eje transformador de la vida nacional.
Resaltó que el desarrollo científico y tecnológico, la formación de talento y la investigación rigurosa son condiciones indispensables para fortalecer a Pemex y con ello al país.
“Agradezco al Rector y a su equipo por su disposición para construir este acuerdo. Estoy convencido que será un instrumento constructivo y transformador. Sus frutos alcanzarán a miles de jóvenes, investigadoras e investigadores, a trabajadoras y trabajadores que encontrarán en esta colaboración nuevas oportunidades para crecer y servir a la nación”.
El convenio indica que las dos instituciones colaborarán en estancias de investigación, prácticas de campo, servicio social, prácticas profesionales, formación y capacitación de recursos humanos, promoción de talento universitario y realización de proyectos académicos y de investigación, que surjan de las necesidades operativas, técnicas o tecnológicas de la paraestatal.
Podrán realizarse en las actividades de exploración, extracción, tratamiento, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y sus derivados; en la producción de petroquímicos y fertilizantes; en su ingeniería y logística, así como en el desarrollo de actividades relacionadas con fuentes de energía distintas a los hidrocarburos, proyectos de ahorro y uso eficiente de la energía.
En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, celebró que el acuerdo beneficiará a miles de estudiantes y pidió analizar la posibilidad de establecer algún premio o certamen que les permita recibir recursos “semilla” para efectuar proyectos.
De igual forma, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello; el abogado general, Hugo Alejandro Concha Cantú; y el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, se congratularon de renovar alianzas con Pemex.
Por parte de Petróleos Mexicanos participaron el asesor de la Dirección General, Néstor Martínez Romero; el director de Planeación, Coordinación, Desempeño y Sostenibilidad, Jorge Alberto Aguilar; y la directora de Pemex Internacional, Margarita Pérez Miranda, quienes destacaron que la alianza con la Universidad Nacional les permitirá agregar valor a sus actividades, avanzar en temas de sostenibilidad y en estrategias que consoliden a la empresa de energía más que petrolera.
De acuerdo con el convenio, la Universidad de la nación también brindará asesoría y capacitación a los responsables de desarrollar las acciones materia del instrumento. Las instituciones podrán intercambiar material bibliográfico, audiovisual e informativo; editar, coeditar y difundir obras científico-técnicas. Para todas las acciones deberán suscribirse acuerdos específicos.
El convenio estará vigente hasta el 30 de junio de 2030, pudiéndose ampliar a través de un acuerdo modificatorio.