México, socio de Alemania ante la crisis climática y aliado en los retos globales

Desvincularse de la importación de energías fósiles no sólo significa mayor protección del clima, sino también más seguridad, libertad e independencia, sostuvo el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold.

“La transición energética abarca todos los ámbitos de la vida. En Alemania estamos aumentando la generación de energías renovables y reduciendo nuestro consumo energético. Esto implica edificios, industria, transporte y a cada uno de nosotros como individuos”, advirtió.

Afirmó que en su país hay, desde hace mucho tiempo, un gran sentido por ahorrar energía, y muchos de sus seguidores se sumaron también al movimiento pacifista de los años 80 del siglo pasado. “Hemos logrado que nuestras emisiones de carbono en el año 2020 se redujeran en más de 40 % comparado con 1990”, señaló.

Dold participó con la conferencia “Las relaciones entre México y Alemania: ¿qué significa nuestra amistad y cómo la medimos?”, en el ciclo Conversaciones desde la diplomacia europea, organizado por el Centro de Estudios Europeos (CEE) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

En el Auditorio Pablo González Casanova de la FCPyS, ante Dámaso Morales Ramírez, coordinador del CEE y quien fungió como moderador, el diplomático alemán dijo que un importante objetivo de su país es alcanzar la neutralidad climática antes de 2045 y ampliar el alcance de las energías renovables.

“Estamos aumentando nuestras capacidades para generar energía a través del viento y el sol, de manera que el porcentaje de la electricidad que proviene de energías renovables alcanzó 50 por ciento en 2022, además de que Alemania es un exportador neto de electricidad desde 2003”, indicó.

Consideró que la cooperación internacional para el desarrollo sostenible es un pilar esencial en las relaciones bilaterales. “México es un socio global y un importante aliado en la lucha conjunta para enfrentar los retos globales como la crisis climática o la pérdida de la biodiversidad, protección de los bienes públicos globales y la implementación de acciones concretas en favor del medio ambiente, focos importantes en nuestra relación bilateral”, afirmó.

Dold aseguró que para Alemania la alianza con nuestro país es crucial, como miembros de los más relevantes foros internacionales como el G20. “México comparte el importante compromiso de cumplir los programas internacionales como el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Convenio de Diversidad Biológica”, añadió.

El embajador alemán resaltó que México también es un socio cercano de su nación en la escena multilateral. “Nos une el interés por una serie de temas en las Naciones Unidas, como el desarme.

“Desde el Tratado de Tlatelolco en 1967, México ha sido uno de los pioneros más creíbles en este campo. Aquí también entra la iniciativa de su gobierno de interceder en múltiples foros en contra del contrabando y tráfico de armas pequeñas. En esto Alemania está del lado de México desde el punto de vista político y práctico”, advirtió.

Otra cuestión clave de interés de ambos países, citó el embajador, son los derechos de las mujeres, tanto en el marco clásico de la ONU como en el creciente número de naciones que impulsan una política exterior feminista.

Economía y comercio

Dold apuntó que el tema que más ocupa a la embajada de Alemania en México son las relaciones económicas y comerciales, que están en el centro de su labor en México; “florecen, pero requieren regularmente del apoyo político de ambos gobiernos”.

El diplomático agregó que la industria en Alemania es la base del crecimiento, la prosperidad y el empleo. “No tenemos muchos recursos naturales, por eso la industria es el recurso más importante que tenemos”.

Gracias a productos innovadores y de calidad, la industria alemana ha adquirido una reputación a lo largo de los años, gracias a su personal altamente calificado y a la excelencia en el desarrollo y la investigación industrial.

“En México, más de 2,100 empresas alemanas se han instalado no sólo con una inversión, sino también con un plan de negocio. México ofrece las condiciones ideales para las empresas alemanas debido a su ubicación geopolítica, su variedad de personal bien calificado, su extendida industrialización moderna y la cantidad impresionante de tratados de libre comercio que ha celebrado.”

Consideró que las condiciones para establecer una industria en México son realmente buenas. “A cambio, las empresas alemanas traen consigo valores sociales y una cultura empresarial”.

Para más de 300,000 mexicanos, las empresas alemanas ofrecen empleos seguros y bien remunerados, a menudo con un paquete social que ofrece una perspectiva segura a sus familias, finalizó.