Miguel Ángel Álvarez, en la cima del fisicoconstructivismo

El alumno de la Facultad de Ingeniería aspira a competir en el Mr. Universo; su futuro es prometedor

Foto: cortesía Miguel Ángel Álvarez.

El nivel competitivo de Miguel Ángel Álvarez García en el fisicoconstructivismo va en aumento pese a las adversidades durante el confinamiento. Con 21 años de edad y apenas rebasado un año en esta disciplina, el alumno de la Facultad de Ingeniería ya está a la par de los mejores y ostenta un futuro prometedor en los ámbitos nacional e internacional.

La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de Ciudad de México fue sede del séptimo Mr. México, avalado por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, en donde el atleta puma participó en la categoría abierta, sin límite de edad, con lo cual firmó su incursión al más alto nivel de este deporte en el país.

“El plan era mejorar los puntos débiles y, además, que el preparador identificara mis áreas de oportunidad. A este nivel ya se le puede considerar profesional, es un paso adelante en cuanto a las competencias a las que estaba acostumbrado. Tuvimos que cambiar la manera de practicar para mejorar y vamos a seguir en esa línea”, afirmó Álvarez García tras superar un primer filtro ante 40 de los más experimentados representantes de esta disciplina, y después compitió contra 24 en una segunda ronda.

A finales de 2019, mientras Miguel Ángel se ejercitaba en un gimnasio de Ciudad Universitaria, Ricardo Salazar, entrenador de fisicoconstructivismo de la UNAM, lo invitó a la competencia Mr. Puma, y ahí comenzó la trayectoria del universitario en esta actividad de desarrollo muscular.

En 2020, tras la cancelación de los Juegos Universitarios a inicios de año por la pandemia, Álvarez García obtuvo el primer lugar y campeonato absoluto en la categoría juvenil en el evento regional denominado Chica y Chico Olimpo Nabba, celebrado en diciembre en Tula, Hidalgo, bajo estrictas medidas sanitarias, y consiguió el cuarto lugar nacional en el Señor y Señorita México Fitness 2020, en noviembre, en Ciudad de México, lo cual definió como un logro “importante y de aprendizaje”.

Compartió que también practicó futbol americano con los Leopardos de la Prepa 8 en la categoría Juvenil de ONEFA, hasta que priorizó el aspecto académico para elevar su promedio en pos de ingresar a la carrera que ahora estudia: Ingeniería en Sistemas Biomédicos.

Son prioridad sus estudios y quiere especializarse en logística hospitalaria; gracias a su buen promedio escolar acomodó un horario mixto para tener tiempo de ejercitarse en la mañana y en la tarde.

La fortaleza que le ha dado el deporte le ayudó a superar un contagio por la Covid- 19 que padeció al comienzo de este año.

Sus objetivos son: obtener más medallas para la Universidad, competir en el Mr. México a celebrarse en diciembre y buscar una clasificación al Mr. Universo antes de concluir su licenciatura y enfocarse a fundar una consultoría de logística hospitalaria para el sector público y privado.