MINIKIT EN CASO DE SISMO

Tiene que contener los elementos esenciales que nos den seguridad. Debe ser fácil de llevar.

Prevención, la mejor arma contra los desastres naturales

La prevención es nuestra mejor arma frente a la ocurrencia de desastres naturales como los sismos de los últimos días o aquellas afectaciones inducidas por actividades de los seres humanos. Los riesgos que ocasionan se pueden disminuir si cada integrante de la familia conoce y hace conciencia de medidas que ayudan a mitigarlos.

Una de las herramientas para estar preparado es tener a la mano una mochila de emergencia, ésta debe contener artículos que puedan hacer la diferencia en caso de catástrofe como agua, comida no perecedera que se abra fácil, un botiquín de primeros auxilios con gasas, alcohol, curitas y analgésicos; un duplicado de llaves de la casa y/o del auto, un radio AM/FM y pilas para su funcionamiento, un cambio de ropa, un poncho de plástico para cubrirse por si llueve, papel higiénico y un encendedor.

Sin embargo, de acuerdo con Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica, debemos contar con un kit con elementos esenciales que nos dé seguridad en caso de sismo u otro desastre, el cual no reemplaza a la mochila, pero debe tener lo necesario y, sobre todo, ser fácil de llevar.

Debe caber perfectamente en una pequeña bolsita de 20 centímetros de largo por 10 de altura, del tamaño de una cosmetiquera; en él tiene que incluirse un cubrebocas y gel de manos, ya que debemos de seguir cuidándonos de los contagios por la Covid-19.

También, una lámpara de led, la cual alumbre a una buena distancia y tenga amplia duración; así como un silbato que se pueda sonar en caso de que alguien quede atrapado y de esa forma llamar la atención de los rescatistas, y con ello evitar los gritos.

Otros elementos son una batería portátil con cable para recargar el celular u otros dispositivos, una navaja multiusos para cortar o desatornillar, una memoria USB que contenga papeles esenciales escaneados como actas de nacimiento de los miembros de la familia, identificaciones oficiales, facturas del auto, número del seguro social y hasta las escrituras de la vivienda, “en este país si no tenemos esa información y debemos hacer un trámite es muy complicado”, explicó Valdés González.

Otro elemento para incluir, es una tarjeta con los números telefónicos de los familiares más cercanos y de los servicios de emergencia como bomberos, protección civil o ambulancias, escritos a mano para su consulta al instante.

Asimismo, dinero en efectivo para poder comprar agua u otro alimento en caso de que no haya energía eléctrica y por ende, no se pueda utilizar un cajero automático. Cada kit se puede personalizar de acuerdo a las necesidades de cada familia, e incluir medicamentos u otros artículos.