Mirada deportiva a equidad, igualdad e identidades sexogenéricas

Se realizará del 23 al 25 de noviembre en la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria

Foto: Fredy Pastrana.
Con la misión de generar una dinámica de diálogo multidisciplinario a través de 70 distintas actividades, la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), convoca al Segundo Congreso Universitario y Primero Internacional del Deporte y la Cultura Física, que tendrá como temática “Equidad e igualdad de género e identidades sexogenéricas. Una mirada desde el Deporte Universitario”, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria.

“En este foro se dará un encuentro entre quienes tienen algo que aportar y aquellos con la necesidad de profundizar acerca de estos temas de carácter permanente que deben permitirnos acceder a la práctica deportiva en igualdad de condiciones desde una perspectiva de género”, afirma Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico de la DGDU.

El evento es gratuito y está dirigido a entrenadores, administrativos, técnicos y todo aquel que está relacionado con el deporte. El programa de actividades incluye 10 conferencias magistrales, 48 ponencias (distribuidas en seis diferentes mesas temáticas), 10 talleres y dos informes, con el apoyo de tres instancias relevantes en materia de género en la UNAM: la Coordinación para la Igualdad de Género (CIG), la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

Las conferencias magistrales serán encabezadas por ponentes de primer nivel, como Diana Tamara Martínez Ruiz, titular de la CIG, Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del CIEG, o José Luis Pérez Triviño, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, quien expondrá el tema “Género y deporte”.

En cuanto a las mesas temáticas, estas son: Políticas públicas e inclusión en el deporte, Las ciencias biológicas, químicas y de la salud ante la visibilidad e integración de los deportistas trans, Interseccionalidad sexogenérica en el deporte y la cultura física, Deporte para la paz y la salud en las sociedades con perspectiva de género, Equidad inclusión y respeto a las diversidades desde las organizaciones deportivas, y Las humanidades en el estudio de las necesidades y derechos de las personas trans en el deporte.

Los talleres permitirán prácticas puntuales en las que se podrá hacer uso de tecnologías, instrumentos y consejos que tienen que ver con temas vigentes en materia del deporte y cultura física como, por ejemplo, el de una nueva mirada sin mitos en la nutrición deportiva o la metodología del entrenamiento con perspectiva de género.

El acto académico incluye la participación, presencial y vía remota, de ponentes de diferentes países como Colombia, Panamá, Cuba, Argentina y España. “Esperamos aproximadamente a 300 personas que puedan participar compartiendo sus conocimientos y experiencias de forma directa, presencial, y un número considerable de conexiones en línea”, añade Castillón Guillermo.

Este Congreso, organizado por la DGDU, tuvo su primera edición en 2021 con el tema “Retos y prospectiva en la realidad pospandemia”, en un esquema híbrido, es decir, presencial y en línea, con el objetivo de generar un cúmulo de información que permita el empoderamiento de asuntos de interés en el deporte, a nivel nacional e internacional.