Campeonato Mundial celebrado en Corea del Sur

Misael Ruiz, quinto lugar en ronda clasificatoria de paratiro con arco

El paratleta puma con discapacidad visual logró 461 puntos en la primera fase

Foto: cortesía de Misael Ruiz.

Misael Ruiz Ruiz, integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, logró entrar al top cinco en la competencia de clasificación, en la categoría de discapacidad visual 2/3 (VI 2/3) varonil del Campeonato Mundial de Paratiro con Arco de Gwangju 2025 celebrado en Corea del Sur.

Durante la ronda clasificatoria, el arquero auriazul lanzó un total de 72 flechas y sumó 461 puntos, de 720 posibles, para alcanzar la posición número cinco de su categoría.

Misael Ruiz fue el único representante del continente americano en esta competencia.

“Para mí ya era un logro estar ahí, ahora tocaba enfrentarme al reto. Mi idea era llegar lo más lejos posible, quedamos en cuartos de final y hay cosas que tengo que mejorar como atleta. Seguir practicando en cuanto a rondas olímpicas, que es complicado porque en México somos muy pocos en esta categoría”, expresó el atleta puma.

“Me voy a gusto con la sensación de que subí 150 puntos en mi marca, que no son fáciles. Claro que me gustaría seguir subiendo y tener más competencias para rondas olímpicas que me permitan prepararme para mis próximos objetivos”, indicó.

Otro arquero puma que acudió al máximo evento del paratiro con arco a nivel mundial fue Jaime Solís Macías, en la categoría W1, donde compiten atletas con discapacidades que afectan al menos tres extremidades, el torso y la función del tren superior e inferior.

Jaime Solís se enfrentó ante los mejores arqueros del mundo, como el estadunidense Jason Tabansky, el chino Tianxin Zhang o el húngaro Tamás Gáspár, por mencionar algunos. En la ronda clasificatoria de esta categoría, Jaime Solís logró 455 puntos, colocándose en el lugar número 30.

Posteriormente, en dieciseisavos de final, Jaime Solís se enfrentó al tailandés Suphawat Samutchaiyaki, ranqueado en el quinto lugar mundial, donde tiró tres rondas de cinco flechas. El resultado favoreció al competidor asiático.

“Cada competencia a la que voy me deja mucho aprendizaje. Ahora fue diferente, porque iba con una mentalidad, fuerza y nivel técnico mucho mayor a diferencia del mundial pasado. Sin embargo, las cosas no se me dieron como esperaba”.

Finalmente, Jaime Solís mandó un mensaje para las personas con discapacidad que quieran practicar algún deporte. “Se requiere dedicación, desde los hábitos de sueño hasta el esfuerzo físico de todos los días. Todo el trabajo que hay detrás de las personas que tenemos una condición diferente nos hace sentir orgullosos”.

También podría gustarte