Misión de alumnos en Harvard para hablar de inseguridad y violencia

Iniciativa juvenil para abordar propositivamente estos asuntos en los ámbitos universitarios

Con campañas que buscan resolver problemas como la seguridad de la comunidad universitaria, la poca participación político-social de los jóvenes y la violencia de género, alumnos universitarios asistirán a The Mexico Conference que se realizará en Harvard con el propósito de que los estudiantes mexicanos expongan algunos aspectos de la realidad que enfrenta el país en el siglo XXI y planteen las soluciones que ellos proponen.

Dicho evento se hará el 31 de enero y es organizado por la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de Harvard, que congrega a alumnos, profesores e investigadores de esa institución educativa con interés y pasión por México. Su misión es fortalecer a la comunidad mexicana en Harvard por medio de relaciones duraderas entre sus miembros y la organización de eventos con enfoque académico, cultural y social.

Es por ello que los universitarios presentarán cuatro proyectos. Sus iniciativas fueron seleccionadas de entre ocho y se titulan: UNÁMonos por más seguridad, ¡Que nos pregunten!, Sendero Seguro CCH Vallejo y Red Mexicana de Prevención de la Violencia. Éstas surgieron de su participación en la Escuela de Activismo Ciudadano, en el marco del proyecto de Acción Colectiva. “Durante el verano trabajamos en campañas enfocadas a varias causas que queremos encabezar para resolver problemáticas específicas”, destacaron.

Resaltaron que se conocieron en este espacio juvenil y ahí se conformaron en equipos para trabajar en torno a varios ejes como: género, participación ciudadana, participación política y violencia, pensando que esta última actualmente afecta todos los ámbitos de la vida de la población mexicana.

A diferencia de otras propuestas, “las nuestras son distintas en el sentido de que no buscamos hacer marchas o tomar las calles o la edificios de la UNAM, porque éstas son acciones que se dan en coyuntura, no tienen ningún seguimiento ni benefician a nadie y sólo deterioran la cohesión social”.

Todos estos trabajos tienen un sustento académico con el que pueden fundamentar bien sus planteamientos y con ello buscar soluciones reales a corto, mediano y largo plazos.

Rocío Maturano, Daniel Moreno, Ignacio Rodríguez, Ximena Alamilla, Kevin Mondragón, Hendrix Ortega y Fernando Rocha. Foto: Juan Antonio López.

UNÁMonos por la seguridad

Kevin Alex Mondragón Almaraz, del cuarto semestre de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, indicó que su propuesta surgió a raíz de su preocupación por la inseguridad que padecen los estudiantes de la UNAM en su traslado de las estaciones Universidad y Copilco del Metro a sus respectivas facultades o de regreso a casa.

Lo primero, dijo, fue tener un acercamiento con las autoridades universitarias, “y a la par hemos recorrido la mayoría de las facultades en Ciudad Universitaria para explicar en qué consiste esta iniciativa. También le preguntamos a integrantes de la comunidad en qué zonas se sienten inseguros y cómo es que quisieran tener mejores condiciones de seguridad”.

Durante el verano trabajamos en campañas enfocadas a varias causas que queremos encabezar para resolver problemáticas específicas”

Hendrix Iván Ortega Blancas, alumno de Derecho, mencionó que esta campaña ya fue presentada tanto a las autoridades universitarias como a las capitalinas. “Cuando nos reunimos con ellos ya teníamos 500 firmas de universitarios que nos apoyan. Hasta ahora hemos realizado recorridos por los que se consideran puntos vulnerables en el tránsito de los estudiantes y estamos en el proceso de gestionar vigilancia policiaca y la instalación de luminarias”.

Para ellos, precisó, un sendero seguro consiste en que realmente haya zonas iluminadas y la presencia de elementos policiacos vigilando el exterior del campus las 24 horas del día.

¡Que nos pregunten!

Enid Ximena Alamilla Jiménez, alumna de Relaciones Internacionales de Ciencias Políticas y Sociales, apuntó que esta iniciativa tiene como eje de interés la intervención juvenil a partir de proyectos que ya existen y no han podido ser potencializados por falta de información. Sin embargo, “no sólo buscamos fungir como una plataforma de difusión de las convocatorias y mecanismos existentes, sino también identificar las fallas institucionales, trabajar en ellas y después ver qué tan realistas son los objetivos”.

En esta campaña converge la participación desde todas las áreas, y eso permite contar con una plataforma donde tienen cabida todas las ideas; de esta manera se puede apoyar a los jóvenes con información que les lleve a materializar sus propuestas, resaltó.

Fernando Rocha Rosario, estudiante de Ciencia Política, explicó que al iniciar esta campaña se dieron cuenta que en esta ciudad a pesar de contar con una Ley de las Personas Jóvenes, los mecanismos para llevarla a la práctica, como el Consejo Joven, el Gabinete Joven o la Conferencia Juvenil, eran inexistentes.

Por ello, buscaron la forma de poner en funcionamiento estos instrumentos de participación juvenil, asesorar e informar a los jóvenes que quieren ser parte de estas iniciativas, explicó.

Sendero Seguro CCH Vallejo

Esta campaña surgió de la preocupación de que los alumnos de ese colegio sean víctimas de la delincuencia durante su desplazamiento de las estaciones del Metro hacia el plantel Vallejo del CCH y al regreso a sus casas, explicó Daniel Patricio Moreno Delgado, alumno de la maestría en Estudios Políticos y Sociales.

Además de solicitar la reparación de luminarias y la instalación adecuada de videocámaras, buscan la transformación del espacio público en torno a este plantel; para ello, han visto la posibilidad de pintar murales con pintura fotocatalítica, a la que se le atribuye la función de purificar el aire. “Los murales abordarán temas específicos: seguridad para los estudiantes, el papel de la mujer y la paz”.

José Ignacio Rodríguez Liñán, de la maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, expresó que si bien esta propuesta se está implementando en el CCH Vallejo, “queremos usar esto como modelo para replicarla en otras instituciones educativas de Ciudad de México”.

Todos estos trabajos tienen un sustento académico con el que pueden fundamentar bien sus planteamientos y con ello buscar soluciones reales a corto, mediano y largo plazos”

Pretenden buscar el apoyo de la comunidad de este colegio para tener información sobre las experiencias de violencia que han vivido los jóvenes. “Al darles voz, podremos hacer que sean escuchados y propiciamos su participación”, subrayó.

Hasta ahora, señaló, ya han tenido contacto con las autoridades universitarias y gente de la Alcaldía Gustavo A. Madero para impulsar los cambios que buscan al exterior del CCH.

Red Mexicana de Prevención de la Violencia

Rocío Maturano, alumna de Psicología de la FES Zaragoza, destacó que el proyecto que representa es sobre prevención del feminicidio, relacionado con la violencia de género que se experimenta en las universidades.

“Queremos forjar una cultura de paz entre los universitarios y de este modo abrir espacios equitativos, justos, seguros, solidarios y respetuosos.”

En este sentido, puntualizó, buscan gestionar con las autoridades la instalación de agencias especializadas en violencia de género en todas las facultades de la UNAM, donde personal especializado atienda las quejas de la comunidad, hombres y mujeres, de manera inmediata, eficaz y oportuna.

En estas agencias también se impulsaría la prevención para que la comunidad tenga mecanismos y protocolos respecto a cómo actuar en caso de acoso, hostigamiento, agresiones, abuso sexual y feminicidio, indicó.

Quienes integran la red mostrarán en Harvard que no buscan la confrontación al abordar estos temas sino que desean la reconciliación entre universitarios y en la sociedad mexicana. “Las universidades, como espacios educativos, son una esperanza para formar de la mejor manera a los ciudadanos que tienen en sus manos el futuro del país”.

Finalmente, los jóvenes informaron que para obtener un mayor apoyo también han pensado ingresar sus proyectos a la iniciativa Presupuesto Participativo del Instituto Electoral de la Ciudad de México, de modo que sean aprobados por la vía del voto y no haya pretextos para impulsarlos.

Asimismo, coincidieron en que al seleccionar sus trabajos para presentarlos en una plataforma internacional sienten un mayor compromiso con la comunidad universitaria, con la ciudadanía y con ellos mismos, pues al estar ahí llevarán los valores de la Universidad y mostrarán su preocupación por mejorar el porvenir de México.

También podría gustarte