Mitos y hechos en torno de la Conquista de México

Para hacer revisiones inquietantes sobre la Conquista se realizará la “Jornada de Humanidades. La Conquista: revisiones incómodas”, el 11 y 12 de agosto de 2021.

Para hacer revisiones novedosas e inquietantes sobre la Conquista y las diferentes perspectivas que tuvo este acontecimiento en varios ámbitos y regiones del mundo, se realizará la “Jornada de Humanidades.La Conquista: revisiones incómodas”,el 11 y 12 de agosto de 2021.

Esta actividad está dirigida a un público amplio (incluidos niñ@s y jóvenes) y se transmitirá en vivo por YouTube HumanidadesUNAM y Facebook HumanidadEscomunidad.

En la jornada participarán investigadores y estudiantes de historia, con la participación de los espectadores, en charlas y videos, un juego de mesa, un reportaje, una conferencia magistral y el Café Expreso.

Durante las actividades se debatirán temas como las alianzas que hicieron los diferentes grupos que intervinieron en la Conquista de Tenochtitlan, el papel de las mujeres, la cristianización y la formación de algunos pueblos originarios, así como las numerosas manifestaciones culturales que han ido de México a España y de España a México a lo largo de 500 años.

Mitos y hechos en torno a la Conquista de México con Federico Navarrete, Martín Ríos y la conducción de Rosalba Mejía es la mesa que abrirá la jornada. El programa incluye otras charlas como La Conquista de ida y vuelta: culturas en contacto; Las mujeres en la Conquista; Tlaxcaltecas y mexicas, y la conferencia magistral La otra Conquista: de la influencia de la Nueva España en el Mundo por Antonio Rubial.

El reportaje Consecuencias de la Conquista en los pueblos indígenas, de Itzá Eudave Eusebio presenta las voces de David Valtierra Arango, Erika K. Jiménez Flores, Ambrosio Velasco e Iván León Javier.

Con un juego de mesa, estudiantes del proyecto Lienzo de Tlaxcala expondrán La conquista de México para niñas y niños; y alumnas y alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM presentarán videos sobre la importancia de la Conquista.

La revisión incómoda concluirá con el Café Expreso España y México 500 años después, con Ángel Figueroa Perea, director general de Divulgación de las Humanidades y Martín Ríos Saloma, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y coordinador académico de la “Jornada de Humanidades. La Conquista: revisiones incómodas”.

Esta actividad académica forma parte del programa México 500 de la UNAM y es organizada por la Coordinación de Humanidades, a través de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el IIH y Noticonquista.