Monografías de El Halconazo, arte para no olvidar

Publicación el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con ilustraciones de estudiantes de la FAD

El arte es intrínseco a las protestas sociales. A manera de retener la memoria, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) se unieron en el proyecto 10-06-71 Monografías de El Halconazo, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Las y los artistas que participaron con las ilustraciones, platicaron sobre sus experiencias en una charla digital.

La convocatoria a los estudiantes estuvo dirigida por María Elena Ortiz Paredes, coordinadora de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la FAD, quien buscó en los trabajos que se propusieron “expresividad visual de hechos históricos”, en este caso de la Matanza del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971.

Alan García, estudiante y participante en el proyecto, se interesó en el tema y notó que en su círculo cercano se confundía con el Movimiento Estudiantil de 1968. Al darles a conocer el hecho, se identificaba su importancia en el contexto político de México e incluso se reconocía que algunas de sus causas siguen presentes en nuestros días.

Con respecto al reto que resultó crear las ilustraciones, Daniel Ortiz, también estudiante, comentó: “No solo es técnico, sino es lo que te mueve”. Debido a la naturaleza del hecho, los y las participantes se vieron rodeados de una iconografía de mucha carga violenta y represión.

10-06-71 Monografías de El Halconazo está compuesto por nueve ilustraciones hiladas desde un antecedente, en este caso el 68, y culmina con una visión contemporánea, con una referencia visual a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Germán Alvarado, ilustrador, comentó que la comunicación visual es muy potente, más cuando ésta se suma a la consciencia social. Una de las principales fuentes para su trabajo, expuso por su parte Mónica Fragoso, fueron los carteles empleados durante las protestas del 71. El material gráfico del acontecimiento es poco y con el tiempo se ha deteriorado, a pesar de ello, el movimiento para rememorar El Halconazo sigue más vivo que nunca, señaló Paulina Hernández, quien tuvo a su cargo otra de las ilustraciones.

Algunos estudiantes de la FAD se vieron fuera de su zona de confort de acción creativa. Tal es el caso de Alejandro Cortés, quien ha fortalecido su trabajo en la fantasía. Sin embargo, se alegró de poder trabajar con un hecho histórico, ilustrando desde el dibujo manual hacia lo digital.

Para concluir, el docente Guillermo de Gante subrayó que las ilustraciones no solo tienen valor visual, “no es la estética primero, sino el mensaje”. Las nueve ilustraciones, mostradas durante la presentación, tienen toda una narración que rinde honor a El Halconazo, un momento de crudeza política pero proporcional en protesta social enardecida.

La publicación de 10-06-71 Monografías de El Halconazo, lanzada en el marco de la conmemoración por el cincuenta aniversario de los hechos, es el tercer volumen de la colección ilustrada A mano alzada del CCUT, explicó su editor, Ricardo Cardona. “Lo importante es que la memoria se siga construyendo y contemos con la mayor diversidad de material”.