Movilidad internacional de 700 pumas en primavera

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Para favorecer su formación profesional, facilitar su ingreso a instituciones internacionales y avanzar en sus estudios, 724 alumnos de 26 entidades académicas de la UNAM efectuarán actividades de movilidad estudiantil internacional para el semestre primavera 2020, tanto de estancias semestrales como de investigación. Esto se realizará en 146 entidades educativas pertenecientes a 35 países de Europa (54.6%), América Latina y el Caribe (39.1%), América del Norte (3.3%), así como África, Asia y Oceanía (3%).

En un videomensaje, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que lo esencial de esta experiencia académica y cultural es que los jóvenes se podrán enriquecer “al conocer un mundo distinto con el que compartimos valores como respeto y tolerancia”. Por lo que reiteró que esta casa de estudios estará respaldándolos en cualquier circunstancia y que los esperará con los brazos abiertos para que compartan su experiencia con otras instituciones de educación superior.

Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización, resaltó que ser becario en movilidad internacional es una distinción que sólo tienen los mejores alumnos en la UNAM. Respecto al financiamiento de las becas, señaló que los esfuerzos de distintas instituciones y de la Universidad han apostado a que los estudiantes adquieran nuevas experiencias para generar impacto en su entorno académico, en su medio social, e incluso en el ambiente familiar.

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, detalló las facultades que más aportaron estudiantes: FES Aragón con 98; Ciencias Políticas y Sociales, 72; Contaduría y Administración, 66; Ingeniería con 60 y la FES Acatlán con 45. Además mencionó que el espectro de únicamente ir a naciones de habla hispana va cambiando, aunque España sigue siendo el lugar a donde van más, seguido de Reino Unido, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros; así como a lugares remotos, como Sudáfrica, Japón y Australia.

Armando Tomé González, secretario general de la Facultad de Contaduría y Administración, enfatizó: “Van en representación del proyecto educativo más importante de este país, de la Universidad de la Nación, una institución con 450 años de historia”.