Movilidad sustentable en la Universidad, tema prioritario en agenda

Habitualmente más de 165 mil personas se desplazan hacia y desde CU; se trabaja en una mejor estrategia

Se renovó la flotilla del Sistema Pumabús con 65 unidades que circulan dentro de los87 kilómetros que tiene CU.
Foto: Juan Antonio López.

En circunstancias de normalidad más de 165 mil personas se desplazan de y hacia el campus de Ciudad Universitaria, a lo que se suman los recorridos que se realizan dentro del mismo, por lo que lograr una movilidad sustentable requiere construir una visión compartida e integral.

Así lo expuso Alexandra Aguilar Bellamy, coordinadora universitaria para la sustentabilidad de la UNAM, y dijo que se requiere, además, una conexión adecuada con los gobiernos locales y una estrategia para movilizar a los integrantes de la comunidad universitaria, así como a otros actores de la sociedad.

Al poner en marcha el Primer Foro Virtual Rumbo a una Movilidad Sustentable en Ciudad Universitaria, Aguilar Bellamy indicó que este asunto ha tenido un lugar prioritario en la agenda de investigación y de planeación de acciones para convertir a esta casa de estudios en una universidad sustentable. “Hay que dar soluciones que no sólo logren disminuir las emisiones que se generan por los desplazamientos, sino también procurar infraestructuras que privilegien el uso público de los espacios, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, así como reducir los tiempos de traslado, mejorar la experiencia de uso y la calidad de vida de las personas”, enfatizó.

Hoja de ruta

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, manifestó que se encuentra en curso el Plan de Sustentabilidad para el manejo de agua, áreas verdes, residuos, y movilidad.

Como temas fundamentales, añadió, es vital escuchar las voces que tienen experiencia en su abordaje, para otorgarle una visión multidisciplinaria a las propuestas.

Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo, convocó a que se discuta lo deseable y lo posible, y cómo se puede conseguir.

“Hay que armonizar estas visiones sobre sostenibilidad que son concertables, las cuales pueden propiciar que la comunidad pueda hacer propuestas que podamos adoptar, porque estas preocupaciones no son sólo de universitarios sino de la sociedad civil”, puntualizó.

En su oportunidad, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, expresó que esta cuestión adquiere la mayor relevancia dado el alto número de usuarios que conviven todos los días en el campus central de Ciudad Universitaria.

“Trabajadores, académicos, estudiantes y visitantes implican un reto; en una ciudad donde el campus es abierto y se transita con pocas restricciones, se agregan los vehículos de la zona sur de la metrópoli, por lo que se requiere que la movilidad sea no sólo funcional, sino sustentable”, asentó.

Para Ricardo Ramírez Ortiz, director general de Servicios Generales y Movilidad, la Universidad tiene mucho que aportar y también mucho que aprender al respecto, “sobre todos después de 15 meses, con hábitos que deben modificarse y deben ser funcionales”.

El funcionario universitario mencionó que es la primera ocasión que hay un área dedicada a la movilidad. Subrayó la renovación de la flotilla del Sistema Pumabús con 65 unidades que circulan dentro de los 87 kilómetros que tiene CU. Además, las más de mil bicicletas para el Sistema Bicipuma, y que también han hecho llegar a otras entidades universitarias en Mérida, Yucatán y León, Guanajuato, por ejemplo.

Finalmente, John Madden, director de Sustentabilidad e Ingeniería de la Universidad de British Columbia (UBC), destacó la sociedad académica entre la UNAM y la UBC, que data desde 1993, y su colaboración en áreas estratégicas como ésta.

“Cómo no hacerlo, si dos tercios de la población del mundo está viviendo en ciudades, por eso es importante entender los problemas del transporte. A corto plazo, en América Latina y el Caribe alrededor de 81 por ciento vivirá en áreas urbanas, por lo que las universidades son una caja de resonancia para probar iniciativas, pues somos nosotros los agentes de cambio”, finalizó.