Movimiento antivacunas crece entre la población que tiene perros y gatos

Las vacunas son una herramienta importante para la prevención de enfermedades. La salud de las personas y de los animales está intrínsecamente interconectada, por lo que es necesario tener siempre presente la importancia de una sola salud, concepto definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un enfoque integral y unificador dirigido a equilibrarla y optimizarla en personas, animales y los ecosistemas, apuntó Nancy Christy Santiago, directora asociada del Segmento Avícola de Boehringer Ingelheim Animal Health.

Durante su participación en el Seminario de Aves: Importancia de la vacunación, organizado por el Departamento de Medicina y Zootecnia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, la especialista egresada de la FMVZ indicó que durante la pandemia por la Covid-19, “vimos que esta enfermedad pudo llegar a través de un animal, murciélago o pangolín; aquí quedó clara la interrelación entre las personas y los animales, y el impacto que ello puede tener en la salud pública”.

En el encuentro virtual, recalcó que las vacunas son una parte crucial para la erradicación de enfermedades. En la actualidad, puntualizó, sólo se han eliminado dos: una en humanos, la viruela, y otra en animales, la peste bovina. De acuerdo con la OMS, la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades, éstas activan las defensas de nuestros organismos y podemos resistir infecciones y fortalecer nuestro sistema inmunitario. En animales, tienen el papel de proteger su salud, reducir su sufrimiento y disminuir el uso de antibióticos, mantener la producción y obtener proteína de calidad, además de un impacto positivo en la salud pública.

Algunos estudios, dijo Nancy Christy Santiago, precisan que el movimiento antivacunas ha alcanzado a los animales, por ejemplo, en Canadá y Unión Europea, 50 % de las personas encuestadas no vacunan a sus perros por diversas razones: no es necesario, podría ocasionarle un efecto adverso, el precio, otros ni siquiera habían pensado en ello.

Mientras que en gatos las cifras fueron un poco más altas: 58 % por cuestiones de costo de las vacunas, porque el felino no tiene contacto con otros animales o podría causarle más daño.

“Eso es un riesgo, no sabemos qué impacto tendría ese movimiento en animales de producción”, finalizó.

También podría gustarte