Mtra. Alicia Allier Ondarza

Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales)

Alicia Allier Ondarza egresó de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en 1982 y, dos años más tarde, realizó una estancia en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Física y Química en la Escuela Normal Superior de México e impartió clases de primaria durante siete años, y de secundaria por un periodo de cuatro años. Asimismo, es Ingeniera Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).

En 1990, comenzó a impartir clases en el Plantel 5 “José Vasconcelos” de la Escuela Nacional Preparatoria (enp) de la unam y, en 1992, ingresó al Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de dicha escuela. Llevó a cabo sus estudios de maestría en Ingeniería Hidráulica en la unam, y en Innovación Tecnológica en el Instituto de Estudios Universitarios, avalado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente, cursa un doctorado en línea en Tecnología Educativa, impartido por el Centro Escolar Mar de Cortés de Sinaloa.

Es profesora titular C de tiempo completo, mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) y ha impartido clases en la Facultad de Ingeniería de la unam, con nombramiento de profesora definitiva en la asignatura de Física experimental. En la enp, ha estado a cargo de las asignaturas de Física iii y iv, Astronomía, y Temas selectos de Matemáticas. También ha impartido cursos y diplomados a profesores de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la enp.

Su trayectoria académica incluye diversos diplomados: “Enseñanza de la Física”, “Astronomía”, “Habilidades para el aprendizaje independiente”, “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza”, “Gestión del conocimiento en ambientes educativos asistidos por las tecnologías de la información y la comunicación”, “TIC para el desarrollo de habilidades digitales en el aula”, y “Recursos digitales en la planeación didáctica”.

Ha sido autora y coordinadora de diferentes publicaciones de la enp, como el Manual de experimentos y los libros Física iii y Fisicoquímica. Ha sido responsable de tres proyectos de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam (Infocab). También ha colaborado en la elaboración de reactivos para evaluación educativa en exámenes de ingreso a bachillerato por más de diez años y, durante dos años sabáticos, elaboró materiales para el bachillerato a distancia (Física y Matemáticas, y Modelos Cuantitativos de Ciencias de la Vida y la Tierra), así como dos cursos de Álgebra para la Universidad de Chicago.

Entre los cargos que ha desempeñado, se encuentran el de coordinadora de docencia, jefa del Departamento de Física de 1998 a 2006, y consejera técnica propietaria del área de Física. Además, ha participado en diferentes comisiones de la enp para la elaboración de programas, la revisión del pride, la creación de los formatos de evaluación para comisiones dictaminadoras y el protocolo para la evaluación del personal académco que participa en el concurso de oposición en la enp, entre otros. Actualmente, forma parte de la Comisión del pride de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Es miembro de la Sociedad Química de México, la Sociedad Astronómica de México y el Colegio de Ingenieros de México. Obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2001 en el área de Docencia en Educación Media Superior (Ciencias exactas y naturales), y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018.

Ha trabajado en los proyectos institucionales: “Manual de secuencias didácticas para los nuevos programas de Física”, adscrito al Programa de Apoyo a la Enseñanza de las Ciencias Experimentales en el Bachillerato; “La enseñanza de la Astronomía en el Bachillerato”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam; así como “Manual de prácticas de Fisicoquímica”, “Recursos didácticos apoyados en las TIC para los temas de electromagnetismo y estructura de la materia del curso de Física iii de la enp” y “Material didáctico y guía para el profesor de Fisicoquímica”, estos últimos del Infocab.

Ha sido organizadora de siete encuentros académicos; destaca su participación en diferentes foros como Forolab, Encuentros Académicos, Coloquio Educación en Ciencias y TIC, Coloquio de Física, y Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza; ha colaborado en congresos nacionales e internacionales, celebrados en Brasil y Cuba; adicionalmente, pertenece al programa Jóvenes hacia la Investigación desde 1990; y, recientemente, junto con sus estudiantes, obtuvo el tercer lugar en las Olimpiadas del Conocimiento.

Por su sólida preparación académica y su incansable trabajo docente, la maestra Alicia Allier Ondarza es merecedora del Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales).