Mtra. Julieta Rut Salazar Contreras

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Originaria de la ciudad de Guanajuato, Julieta Rut Salazar Contreras obtuvo el título de Física por la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y el grado de maestra en Ciencias en el Instituto de Astronomía, también por la unam. Actualmente, se desempeña como profesora de carrera asociada “C” de tiempo completo en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) Plantel 6 “Antonio Caso”, con adscripción al Colegio de Física. Además, es candidata a Doctora en Educación en el Centro de Estudios Superiores en Educación.

En 2004, ingresó a la fc como profesora de asignatura, impartiendo durante más de 12 años asignaturas, como: Fenómenos colectivos, Mecánica vectorial, Introducción a las ciencias de la Tierra, Cálculo diferencial e integral iii y Matemáticas para las ciencias de la Tierra (i a iv). En 2014, se incorporó también como profesora de asignatura al Plantel 6 “Antonio Caso”, donde ha impartido los cursos de Física iii, Física iv (para las áreas 1 y 2) y Astronomía. En 2017, ingresó al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la Dirección general de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam, dedicándose así por más de 17 años a la docencia en el área de las ciencias experimentales; particularmente, a la Física y la Astronomía.

Ha impartido más de 200 horas en cursos de formación de profesores sobre actualización disciplinaria y capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) y Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (tac). Asimismo, ha impartido más de 30 ponencias y conferencias en seminarios, coloquios y encuentros de docentes en diversos foros de la enp y del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde ha presentado materiales didácticos, trabajos realizados en colaboración con sus estudiantes, así como el producto de sus investigaciones.

Ha participado en distintos proyectos de investigación: dos proyectos adscritos a la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam y uno perteneciente al Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación, ambos de la dgapa. Además, ha presentado trabajos de Física y Astrofísica en foros y congresos nacionales e internacionales. Como resultado de sus investigaciones, cuenta con publicaciones en revistas arbitradas e indizadas internacionalmente, tales como: The Astronomical Journal o la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica; además de tener otras publicaciones referentes a su trabajo en el área de la docencia, plasmadas en memorias de congresos, simposios, encuentros universitarios y coloquios.

Ha mostrado interés en apoyar la orientación y superación académica, así como la actualización pedagógica del profesorado a través de su participación en la organización de diferentes eventos académicos de trascendencia. Ha sido miembro del comité organizador del xxiv Encuentro Académico de la enp “Nuevas prácticas de enseñanza para escenarios emergentes” (2018), cocoordinadora del Tercer Coloquio de Tecnología en el Aula (2018) y coorganizadora del Seminario Permanente de Tecnología en el Aula: Encaminando la innovación (2017).

Ha participado como jurado de los concursos interpreparatorianos, tanto en sus fases locales como en las finales, para alumnos de la enp, y en el Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación. En cuanto a su labor en la formación de recursos humanos, ha sido asesora en línea para cursos del Bachillerato a Distancia de la unam; ha asesorado a alumnos para su participación en la Olimpiada del Conocimiento organizada por la unam y en las Olimpiadas Metropolitanas, ambas en el área de la Física.

En este mismo rubro, desde el año 2015, ha participado como tutora en el Programa Institucional de Tutorías (pit) de la enp, dentro del cual ha contribuido notablemente a mejorar la calidad del aprendizaje de diversas asignaturas, evitando que los alumnos se encuentren en situación de rezago escolar e impactando de manera positiva en los estudiantes de primer ingreso respecto a su formación e integración a la enp, así como ayudando a los alumnos del último año escolar para que tengan herramientas de vocación profesional. Además, ha impartido algunos talleres para alumnos de todo el Plantel 6, como: Método para la comprensión de contenido, Atención y concentración, y Factores ambientales y organización para el estudio; todos ellos en el marco del pit.

Ha participado en el Programa Institucional Dominó tic-tac a partir del año 2017; ha sido asesora en el Programa Institucional de Asesoría, en el que ha acumulado más de 400 horas de trabajo; y ha colaborado en el Programa de Investigación Experimental Temprana. Asimismo, ha impartido cursos especiales para los alumnos que van a presentar exámenes extraordinarios y ha sido sinodal en la aplicación de más de 15 de este tipo de exámenes.

Fundó y organiza los Ciclos de Conferencias Astronómicas del Plantel 6. Sobre esta temática, ha participado en la organización de observaciones solares, planetarias y de eclipses. Como parte del Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Experimentales, del cual es coordinadora en su plantel desde el año 2018, sus alumnos han presentado trabajos en el Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en el que han obtenido dos primeros lugares, un segundo lugar y tres menciones honoríficas hasta el momento.

Se ha destacado en la promoción y socialización de la ciencia al impartir conferencias de divulgación en foros como: la Noche de las Estrellas, de la cual también ha sido organizadora; la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Zócalo de la Ciudad de México; y el Universum, el Museo de las Ciencias.

Por su extraordinaria labor académica y su alto compromiso institucional, la maestra Julieta Rut Salazar Contreras, es ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021, en el área de Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales).