Margot Aimée Yadviga Eleonora Wagner y Mesa obtuvo el título de licenciatura en Arte Dramático y el grado de maestra en Letras con especialidad en Arte Dramático por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó igualmente estudios de actuación en la Asociación Nacional de Actores (anda). Fue becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico para llevar a cabo un diplomado en Ciencias Teatrales en la Universität zu Köln en Colonia, Alemania, donde cursó asignaturas teóricas relacionadas con el arte teatral. Como parte de estos estudios, dentro del área práctica, colaboró como asistente de dirección de Jean Pierre Ponnelle y de Karl Heinz Stroux en el Teatro Estatal de la ciudad de Düsseldorf.
En 1969, ingresó como profesora en la ffyl, donde actualmente se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo, con adscripción al Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Cuenta con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam.
Ha impartido las asignaturas Iniciación a la dirección escénica, Teoría y práctica de la actuación, Práctica de la actuación, Taller de actuación, Actuación i, ii y vii, así como Historia del teatro i (Grecolatino), Historia del teatro iv (Isabelino y Jacobino), Historia del Teatro v (clásico francés). Actualmente, imparte Historia del arte teatral iv y v y Fundamentos de actuación i y ii. Ha dirigido una veintena de trabajos de titulación y ha participado como jurado en más de 130 exámenes profesionales.
Paralelamente, ha participado en diversos proyectos de investigación: fue corresponsable de los proyectos “Entre Celestinas y Narcisos” y “El Acervo Fernando Wagner, adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) de la dgapa. Colaboró, además, en el proyecto papiit “Historia del teatro en la Universidad”, bajo la responsabilidad del doctor Manuel González Casanova, cuyo producto final fue la publicación del libro Historia del teatro en la unam (2011), para el cual escribió el artículo “La enseñanza teatral en la Facultad de Filosofía y Letras”, referencia obligada para dimensionar el surgimiento, el desarrollo y la consolidación de los estudios teatrales en la Universidad.
Los frutos de sus actividades de investigación son igualmente diversos y relevantes. Sus líneas de investigación incluyen la enseñanza teatral en México, en particular en la unam, así como el teatro alemán, el teatro mexicano del siglo xx, el teatro del Renacimiento inglés y el teatro clásico francés. Su libro Georg Büchner: innovador del teatro occidental (2008), publicado por la Universidad Veracruzana, es un importante estudio en español de un dramaturgo alemán fundamental en la modernidad teatral. A ello se suman una veintena de capítulos de libro, así como artículos especializados y de difusión.
Entre las revistas en que ha publicado se encuentran Cuadernos de Filosofía y Letras; Documenta CITRU: Teatro mexicano e investigación, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli; Revista Máscara, Investigación Teatral; Revista de artes escénicas y performatividad; Latin American Theatre Review; Tramoya. Cuaderno de teatro; Paso de Gato, y GESTOS. Revista de teoría y práctica de teatro hispánico. A partir de 1999, ha participado anualmente en los congresos, coloquios y encuentros de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (amit), y tiene más de 70 participaciones en diversos eventos académicos nacionales e internacionales.
Como actriz de teatro, abarcó un repertorio exigente y diverso, como: Los reyes del mundo de Luis G. Basurto, Doña Rosita la Soltera de Federico García Lorca, Las cosas simples de Héctor Mendoza, Peer Gynt de Henrik Ibsen, El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz, Orfeo desciende de Tennessee Williams, Cuestión de narices de Maruxa Vilalta y Confesiones de Sor Juana de Margarita Urueta.
De 1961 a 1975, en Telesistema Mexicano, participó en cerca de 25 telenovelas y en gran cantidad de teleteatros, bajo la dirección de figuras como Ernesto Alonso, Julio Castillo, Francisco Jambrina, Antulio Jiménez Pons, Lorenzo de Rodas, Jesús Valero y Fernando Wagner, entre otros. También formó parte de numerosas producciones radiofónicas en XEW Radio, así como en diversas realizaciones cinematográficas.
Su compromiso institucional ha sido ejemplar. Entre 1973 y 1983, fungió como secretaria académica del entonces Departamento de Literatura Dramática y Teatro. En 1986, fue nombrada jefa de dicho departamento, el cual se independizó del Colegio de Letras Modernas -en gran medida, gracias a su determinante labor- y, en 1989, se transformó en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, del que fue la primera coordinadora.
Desde ese cargo, apoyó de manera decisiva la profesionalización del alumnado, toda vez que promovió, organizó y coordinó los ciclos Directores Jóvenes Universitarios que permitieron la exhibición de puestas en escena de directoras y directores formados en la ffyl en espacios como: el Teatro Legaria, el Teatro Santa Catarina, Casa del Lago unam y la Carpa Geodésica. Asimismo, gestionó que la anda concediera la categoría de “meritorio” a las egresadas y los egresados que solicitaran su afiliación a esta asociación, demostrando haber cubierto la totalidad de los créditos.
Como parte de su compromiso institucional, fue consejera técnica suplente entre 1994 y 2000; formó parte de la comisión encargada de elaborar el plan de estudios de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, de 1992 a 2008, año en que se aprobó el plan actual; y de 2019 a la fecha, participa en la comisión revisora del mismo. Además, ha formado parte de otros cuerpos colegiados, como las comisiones dictaminadoras del Colegio de Educación Estética y Artística de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.
Ha recibido diversas distinciones, como: la medalla Mi Vida en el Teatro 2002, otorgada por el International Theatre Institute de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el reconocimiento a una trayectoria destacada en la investigación teatral, otorgado por la amit en 2013; el Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios 2013 de la ffyl; y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la unam. En 2019, recibió la medalla al Mérito Universitario por 50 años de labor docente.
En virtud de su excelente labor artística y académica, la maestra Margot Aimée Yadviga Eleonora Wagner y Mesa es merecedora indiscutible del Premio Universidad Nacional 2022 en el área de Docencia en artes.