Rosa María del Rosario Guillermo Aguilar nació en Mérida, Yucatán en 1950. Obtuvo el título de licenciada (1982) y maestra (2012) en Artes Visuales (Escultura) por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (enap) -ahora Facultad de Artes y Diseño (fad)- de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Asimismo, cuenta con estudios de especialización en el Istituto d’Arte per la Ceramica (1981-1982), en Florencia, Italia y con el título de docente por la Escuela Normal de Maestros de Yucatán (1971).
Es escultora con más de 30 años de actividad profesional y ha desarrollado su carrera dentro y fuera del país. Dentro de la unam, realizó actividad docente temprana como profesora adjunta en el Taller de Escultura en Barro de la enap (1982-1986), para después dedicarse de forma exclusiva a la escultura durante algunos años.
En 2010, regresó a la impartición de cursos de Escultura cerámica en el Programa de Educación Continua de la enap, impartiendo clases de manera ininterrumpida hasta el año 2019. De 2011 a la fecha, se ha desempeñado como docente en la Maestría en Artes Visuales de la fad, reactivando la cátedra vacante de Escultura cerámica. Desde 2015, fue invitada para impartir la misma asignatura en el nivel licenciatura de esta facultad, donde actualmente cuenta con el nombramiento de profesora de asignatura definitiva. También en 2011, organizó y dirigió el Diplomado de Escultura Cerámica con opción de titulación impartido en la Antigua Academia de San Carlos de la fad.
Fuera de la unam, ha dado cursos como escultora en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como diversos cursos de escultura cerámica y educación visual en diferentes instituciones de México y el extranjero.
Como investigadora de este campo artístico, ha publicado libros acerca de la escultura cerámica en México, como Breve introducción a la historia de la escultura en cerámica en México (2010), y sobre su obra y procesos creativos, como el libro digital Cerámica y Vida: La terrosidad tangible. Obra y trayectoria (2018). Es autora de un artículo relativo a su proceso creativo en la revista Tierra Adentro, intitulado “Génesis de un caderazo petrificado (trasfondos de una escultura)”. Sus ponencias han sido publicadas en coautoría: “Bebidas irradiantes, pócimas de luz”, Congreso Internacional Bebida y Literatura Aguas Santas de La Creación; y “Memorias de cocina, gastronomía y un poco de arte”, en En gustos se comen géneros.
Ha dirigido nueve tesis y ha sido sinodal en 12 exámenes de maestría. Ha sido electa miembro de la International Academy of Ceramics, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en Suiza. Además, ha sido incorporada al Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue ganadora de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ha dictado conferencias, ponencias y conversatorios en las universidades de Harvard, Michigan (La escultura cerámica en México) y Hawai, en los EE. UU.; en la galería Keramik Studio (Contemporary ceramic of Latin America) en Viena, Austria; y en la Hochschule für Künstlerische und Industrielle Gestaltung en Linz, Austria; así como en diferentes instituciones de la Ciudad de México y de algunos estados de la República mexicana.
Ha participado como artista ponente invitada en la viiie Biennale Internationale de la Pierre en Marc La Tour, Francia; el Simposio East-West, University of Hawaii, y en el Panevėžys International Ceramic Symposium, en Lituania; el Simposio Internacional de Cerámica del Museo Internacional de Cerámica Fuping (Flicam), en China; el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental en Xalapa, Veracruz; el Guldagergard International Ceramic Symposium, en Dinamarca; el xiv International Symposium of Ceramics en Bechyně, República Checa; y el International Experimental Ceramics Studio, en Kecskemet, Hungría; además de haber participado en el encuentro México-Canadá a través de una residencia artística en el Banff Centre for Arts and Creativity, en Canadá.
Ha recibido el Premio Coatlicue por parte de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte; el Premio Estatal de Ciencias y Artes Medalla Yucatán y la Medalla al Mérito Artístico (ambos por el gobierno del estado), y el primer lugar de Escultura en la Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán.
Tiene obras en espacios públicos en Veracruz y Yucatán. Fuera de México, cuenta con obras en: Francia, Lituania, Dinamarca, Hungría y Guatemala. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos en China, Dinamarca, Hungría, República Checa, Lituania, Colombia, Puerto Rico, así como en diferentes museos de la Ciudad de México y de algunos estados del país.
Sus esculturas incluyen: Colapso en el Parque Zoológico Bicentenario Animaya de Mérida; Sobre su mismo eje en Paseo de Montejo, Mérida; Tornado en el parque escultórico Marc La Tour Corrèze, Francia; Tectaria en el Parque San Judas Tadeo en Huehuetenango, Guatemala; Blossom en Panevėžys, Lituania; Inflorecencia en el Parque Xallitic en Xalapa, Veracruz; Pneuma en la Universidad Autónoma de Yucatán; y Coatlicue en el parque escultórico Skaelskor, en Dinamarca. Asimismo, cuenta con los relieves murales: México, septiembre 1985 en una escuela secundaria de Hungría; y El trópico en las Rocallosas en el Centro Cultural La Ibérica, en Mérida.
Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en museos y galerías de ciudades como Nueva York, Viena, Hamburgo, París, la Ciudad de México y otras mexicanas. De igual forma, ha llevado a cabo exposiciones colectivas en México y en el extranjero.
Por su amplia y brillante trayectoria artística y académica, la maestra Rosa María del Rosario Guillermo Aguilar es merecedora del Premio Universidad Nacional 2022 en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.