Mtro. Edgar Enrique Solís de los Reyes

Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales)

Cómo adentrarse a las matemáticas

El maestro Edgar Enrique Solís de los Reyes es egresado de la licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Obtuvo el grado de maestro en Docencia para la Educación Media Superior en Matemáticas por la Facultad de Estudios Superiores (fes) Acatlán de la unam, alcanzando la mención honorífica y la Medalla Alfonso Caso 2013. Actualmente, estudia la Especialidad en Matemáticas para Bachillerato en la fc.

Con una antigüedad de 13 años, es profesor titular “A” en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) Azcapotzalco y pertenece al área de Matemáticas, donde imparte las asignaturas de Matemáticas i, ii, iii y iv. También imparte los cursos de Fundamentos teóricos metodológicos de las Matemáticas, Variable compleja, Seminario de tutoría para la obtención del grado y Práctica docente i y iii en el posgrado en la fes Acatlán; específicamente, en la maestría en Docencia para la Educación Media Superior (madems), tanto en la modalidad presencial como en línea. En la maestría en Economía de la fes Acatlán, ha impartido el curso propedéutico de ingreso de Matemáticas.

Diseñó dos cursos para el Programa de madems Matemáticas en línea: Variable compleja y Fundamentos teóricos metodológicos de las Matemáticas. Asimismo, ha tomado más de 50 cursos y nueve diplomados de actualización disciplinaria en diferentes áreas de su especialidad, pedagógicos y de tecnología.

Como formador de profesores, ha impartido y diseñado más de 20 cursos para profesores sobre actualización disciplinaria y capacitación en Tecnología de la Información y la Comunicación (tic), entre los que destacan cursos y módulos de diplomados organizados y diseñados por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la unam. De igual forma, ha impartido y diseñado los cursos de actualización e implementación de los programas de estudio actualizados para las materias de Matemáticas i a ii y Cálculo i y ii, así como el Diplomado de Cálculo Diferencial e Integral i para profesores del cch, llevado a cabo en el Plantel Naucalpan. Además, ha sido sinodal en dos exámenes de grado de la maestría madems Matemáticas.

Ha participado en diversos grupos de trabajo para la elaboración de material didáctico de las asignaturas que imparte, tanto para profesores como para alumnos, como libros de texto, guías para el profesor, paquetes de evaluación, paquetes didácticos, bancos de reactivos, guías para exámenes extraordinarios y cursos curriculares en línea.

Ha coordinado grupos de trabajo de su plantel de adscripción y otros convocados por la Dirección General del cch; ha participado en congresos de Matemáticas y de enseñanza de las Matemáticas, nacionales e internacionales, como ponente y como asistente. Fue responsable del proyecto “Taller de Visualización Matemática”, el cual fue financiado por el programa Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam, de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa). Derivado de este proyecto, formó a profesores en el uso de la tecnología para la enseñanza de las Matemáticas, e implementó y analizó el uso de la tecnología en el aula con el diseño de un software educativo.

Colaboró en el proyecto de investigación “La comprensión Matemática”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa, con profesores de la fc; ha participado como evaluador de profesores, siendo jurado de concursos de definitividad en el Plantel Naucalpan, y dos veces en el proceso de revisión de pares; participó como jurado en el proceso de selección de la generación 2015-ii de la madems; y ha trabajado de forma constante la formación de profesores en aspectos disciplinarios, de didáctica y de actualización de las tics. Sus investigaciones han sido desarrolladas en temáticas de enseñanza del Cálculo, historia y didáctica de las Matemáticas, y uso de la tecnología en la enseñanza de las mismas.

Redactó y entregó un artículo para publicar en la revista Miscelánea Matemática de la Sociedad Matemática Mexicana, titulado “Del concepto de límite a los conjuntos no medibles”, que se encuentra en proceso de arbitraje. Del mismo modo, como parte de un conjunto de libros dedicados a la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas que se cultivan en madems, escribió el capítulo del libro para el área de Matemáticas “Visualización dinámica y aprendizaje significativo para el concepto de derivada”, que también se encuentra en proceso de revisión y edición. Además, coordina un grupo de trabajo institucional con profesores de los cinco planteles del cch, convocado desde la Dirección General del colegio, para el apoyo de la aplicación de los programas de estudios de Matemáticas i y ii.

Ha sido asesor en línea para cursos propedéuticos de ingreso a la licenciatura de la unam y del Bachillerato Digital de la Ciudad de México. Desde 2011, es organizador y jurado de los concursos para alumnos Intra cch y Local de Matemáticas. Ha sido asesor de alumnos para la Olimpiada del Conocimiento organizada por la unam, para el área de Matemáticas. Desde 2015, ha trabajado en la dirección de grupos de trabajo de alumnos y ha asesorado investigaciones científicas con grupos de alumnos para su presentación en eventos académicos como el Foro Los Jóvenes y la Ciencia. A partir de 2017, ha participado como jurado de los congresos Estudiantiles de Investigación del Sistema Incorporado de la unam.

En razón de su amplia trayectoria en la docencia y la investigación en el área de las Matemáticas, el maestro Edgar Enrique Solís de los Reyes es digno merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales).